La hipocresía de Guillermo Moreno «El malagradecido»

La hipocresía de Guillermo Moreno «El malagradecido»

Autor: Lic. Luis Columna Solano- Politólogo

La mezquina actitud del doctor Guillermo Moreno de intentar crecer a la luz de la sombra del doctor Leonel Fernández, fue y continúa siendo una estrategia equivocada, en adición a ser constitutivo de un aberrante acto de deslealtad e ingratitud para con quien lo sentó en su mesa y le dio de beber y comer.

Guillermo Moreno alcanza notoriedad publica el 16 de agosto del 1996, cuando fue nombrado Fiscal del Distrito Nacional el mismo día que el Dr. Leonel Fernández juró su cargo como Presidente de la República por vez primera y más adelante fue nombrada su esposa como Juez titular de la Junta Central Electoral con el apoyo del PLD en ese organismo de elecciones y como si fuera poco, se gestionó en el 2007 ante el gobierno de Leonel el nombramiento en el Servicio Exterior de su hijo Abel Guillermo Moreno Fernández, quien se desempeña como Consejero de la Embajada de República Dominicana en Estados Unidos (Decreto 675/2007)

Un año después (2008) este honesto caballero que hoy pide que se investigue oficialmente las calumnias de un traficante al ex presidente Fernández, aceptó la candidatura presidencial del MIUCA a sabiendas que no debía, ya que su esposa, la doctora Aura Celeste Fernández, era en ese momento miembro titular de la Junta Central Electoral.

El Art. 4 de la Ley Electoral No. 275/97 dice textualmente lo siguiente: PARRAFO II.- Entre los miembros no puede haber vínculo de parentesco o afinidad entre sí, hasta el tercer grado inclusive, ni con los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la República, hasta el primer grado. Si al momento de la designación de un titular o suplente no hubiere parentesco con candidatos a cargos electivos a nivel presidencial, el hecho de que posteriormente exista parentesco con algún candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República no es motivo para inhabilitar al titular o suplente, a menos que el parentesco sea en primer grado.

A pesar todo esto, la doctora Aura Celeste Fernández no renunció a su cargo de magistrada y arbitro de un proceso donde su esposo participó como candidato a la presidencia y eso solo pudo ser logrado gracias al consenso que hubo entre los miembros de aquel pleno y la influencia del PLD en dicho organismo. Los argumentos expuestos por la magistrada para no renunciar, no tenían consistencia jurídica al alegar que su vinculo con el candidato era conyugal y no de consanguinidad.

Podríamos entender que el reconocido abogado y político, a raíz el error estadístico de la firma encuestadora Gallad-Hoy se encuentre afectado de una crisis de percepción de la realidad al creerse que en verdad tiene un 23% de aceptación popular.

Todos sabemos…. incluso, hasta los chinos de bonao que en el país no ha sucedido ningún hecho importante de ebullición electoral que pueda mover la intención de un electorado cada día mas firme en su voto duro. Para que este dato sea real, el país tendría que tener a Guillermo Moreno mas arriba del muño y bailando su merengue. Indudablemente esta firma se ha equivocado, pero entendemos las razones que motivan no reconocer ante la opinión publica que los resultados no concuerdan con la ficha técnica y que por ende, carece de rigor científico.

Dicho todo lo anterior, exhorto al doctor Guillermo Moreno a cambiar la estrategia para que desempeñe un mejor papel en el escenario político nacional y por vía de consecuencia contribuya a un mayor desarrollo de nuestra sociedad política.

Facebook Comments