La inmigración cristiana supera en Europa a la musulmana

Un estudio de Pew Forum revela que la religión islámica no es mayoritaria en los inmigrantes de la UE.

Hace unos días el presidente francés Nicolas Sarkozy presentó en campaña su intención de endurecer su política de fronteras e inmigración, expresando que los acuerdos Schengen están “obsoletos”.

Al igual que ocurrió en Holanda, Suiza o Austria, es habitual que al acercarse las elecciones se recurra al debate sobre la inmigración, teniendo en cuenta que el flujo migratorio hacia Europa, sobre todo desde África -y a pesar de la crisis- sigue teniendo una importante presencia.

Pero  en la actualidad los inmigrantes de tradición cristiana superan a los inmigrantes procedentes de países musulmanes en la Unión Europea.  El Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life, una entidad privada de análisis a nivel mundial, presentó un nuevo informe sobre religión y migración internacional titulado  Faith on the Move .

El informe muestra que  la población inmigrante de la Unión Europa es mayoritariamente cristiana,  aunque con una sustancial minoría musulmana.  Se estima que hay 26 millones de inmigrantes cristianos (56%) y casi 13 millones de inmigrantes musulmanes (27%)  que viven en los 27 países de la UE.

Si en este cómputo se excluye la migración interna dentro de la Unión y solo se cuentan las personas nacidas fuera de los 27 como inmigrantes, la cuota de inmigrantes cristianos (42%) y la cuota de inmigrantes musulmanes (39%) está mucho más cercana.

 FUERTE PRESENCIA MUSULMANA EN EUROPA
Hay unos 6,7 millones de inmigrantes viviendo en  Francia . Sus inmigrantes cristianos (en torno a 2,8 millones) son predominantemente de otros países europeos. Curiosamente los inmigrantes musulmanes de Francia (en torno a 3 millones) son principalmente de las antiguas colonias francesas de Algeria, Marruecos y Túnez.

La mayoría de los inmigrantes cristianos que viven en  Alemania  (en torno a 5,5 millones) e Italia  (en torno a 2,5 millones) son de otros países europeos, incluyendo los de Europa del Este.  Los inmigrantes musulmanes nacidos en el extranjero de Alemania (estimados en más de 3 millones) son principalmente de Turquía.   La gran población de inmigrantes cristianos de España (casi 4,6 millones) consiste principalmente de emigrantes de Latinoamérica así como Rumanía, Reino Unido, Alemania y Francia .

 Solo uno de cada diez inmigrantes en los 27 Estados miembro de la UE no tiene una afiliación religiosa concreta , y el resto pertenece a una variedad de grupos religiosos más pequeños, incluyendo hindús, budistas y judíos. Los inmigrantes hindúes a los Estados miembro de la UE son principalmente de la India, y los no afiliados religiosamente proceden principalmente de Rusia y China. Los inmigrantes budistas en la UE proceden de una variedad de países asiáticos, incluyendo Sri Lanka, Vietnam y Tailandia. El mayor número de inmigrantes judíos a la UE proceden de Israel.

 A NIVEL MUNDIAL
 La inmigración cristiana es también la más destacada a nivel mundial.  De hecho, un 49% de los inmigrantes son cristianos, en total unos 105 millones de personas. El segundo puesto lo ocupan los musulmanes, con casi 56 millones de inmigrantes, un 27% del total. El 24% restante se reparte entre ateos, hindúes, budistas, judíos y otras religiones y creencias.

 El país con mayor número de emigrantes a nivel mundial es México.  Unos 12 millones de mexicanos buscan su futuro lejos de su país, la mayoría en su vecino norteño, los Estados Unidos. Pero el perfil del emigrante es muy variado a nivel mundial.

No sucede así con los países de destino. Según las cifras,  casi todos los emigrantes buscan asilo en Norteamérica, Europa, Australia y los Estados árabes del Golfo Pérsico. América del Norte y Europa han recibido más de la mitad de los recién llegados: A partir de 2010, aproximadamente un tercio de todos los emigrantes internacionales viven en Europa, y casi una cuarta parte residen en América del Norte.

 

EFE

Facebook Comments