R.Dominicana y la UE firman un acuerdo por 42 millones de euros que involucra Haití

La Unión Europea (UE) y la República Dominicana firmaron hoy un acuerdo por 42 millones de euros (54,6 millones de dólares) dirigido a fomentar la cooperación entre ese país y Haití, principalmente en lo que respecta a la zona fronteriza, según se informó en un documento.

 

El convenio sostendrá un programa bilateral en apoyo de los sectores comerciales de los dos países, el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza.

Además, promoverá el desarrollo local y generará ingresos y empleos en las fronteras, así como reforzará las capacidades de las autoridades locales de los mercados bilaterales en ambos países.

Con el acuerdo se persigue la ampliación del mercado de Dajabón (noroeste dominicano), construcción del mercado de Ouanaminthe (noreste haitiano), protección de las márgenes del río Masacre que separa a ambas naciones, y un programa a largo plazo de integración de los dos mercados.

Asimismo, la rehabilitación de los caminos rurales y estudios de ordenamiento urbano y ambiental con énfasis en el recurso agua.

«Haití es el segundo mercado de intercambio comercial dominicano; entonces ya hay una realidad que enlaza a estos dos países», dijo tras la firma del acuerdo la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs.

Agregó que para la UE es «muy importante» el desarrollo de los dos países que comparten una misma isla.

Mientras, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez, afirmó que el acuerdo busca también promover el desarrollo local y generar ingresos y empleos en las fronteras, así como reforzar las capacidades de las autoridades locales de los mercados bilaterales.

«Esto está dentro de la definición del documento de estrategia desarrollo país, que establece, consigna y define el programa indicativo nacional con los Fondos Europeos de Desarrollo», dijo el funcionario.

La zona fronteriza entre República Dominicana y Haití es considerada como la más deprimida de ambas naciones, y es foco de contrabando, tráfico y trasiego de armas, drogas, personas y comercio ilícito.

 

EFE

Facebook Comments