La JCE deja abierta posibilidad de intervenir en crisis del PRD

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE

Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE

Santo Domingo.- El pleno de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) dejó hoy abierta la posibilidad de intervenir en la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que actualmente se bate entre las facciones lideradas por el exmandatario Hipólito Mejía y el presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado.

No obstante, el organismo electoral deja claro que sólo intervendría en los casos que establece la ley 275-97, que en su artículo 6, literal q, apunta entre sus atribuciones, “fiscalizar, cuando lo estime necesario o  conveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las asambleas y convenciones que celebren los partidos para elegir sus autoridades y/o nombrar sus candidatos a cargos electivos, procurando en todo momento que éstas sean efectuadas con estricto apego a lo que dispone la ley, los reglamentos y los estatutos, sin la cual serán nulas”.

“En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, acoge valorar, en su momento si fuere necesario, la conveniencia de intervenir  sólo en los casos que establece la ley, siempre  y cuando se trate de eventos para elegir las autoridades internas o para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular”, dice el comunicado de la JCE.

“Para esta institución, la situación de esta organización política, es exclusiva de uno de los partidos del sistema, y debe ser superada con las iniciativas, esfuerzos y normas legales y estatutarias puesta a su alcance; sus líderes, por el bien del país, la estabilidad de la democracia y la fortaleza del sistema de partidos, deben contribuir a encausar a su partido por los principios y valores que están contenidos en el artículo 216 de la Constitución de la República. La JCE confía en la capacidad y voluntad de la unidad interna de sus miembros y  al respeto a las decisiones institucionales”, sigue diciendo.

La crisis del PRD se agravó pasadas las elecciones del 20 de mayo del 2012 en las que Mejía participó como candidato presidencial y resultó derrotado frente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía, quien gobernó el país del 2000 al 2004, acusó al presidente de su partido de traicionarlo, al integrarse a la campaña y supuestamente apoyar al candidato oficialista.

Ello llevó a la Comisión Política perredeísta, liderada por Mejía, a suspender a Vargas Maldonado y expulsar a gente de su entorno, y más recientemente, el grupo del presidente del partido expulsó a Mejía del partido junto al presidente en funciones Andrés Bautista y suspendió por dos años al secretario general Orlando Jorge Mera y la secretaria de organización, Geanilda Vásquez.

De ahí las voces a favor de un diálogo con la mediación de la iglesia católica se han elevado, más aún, después del evento del 27 de enero pasado, en que seguidores de ambos bandos se enfrentaron a balazos y sillazos, resultando abortada una reunión del Comité Ejecutivo Nacional prevista para ese día.

 

22 feb/amodom/  7dias.com.do

Facebook Comments