El 87% de haitianos que trabajan en R.Dominicana tiene estatus migratorio irregular

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santo Domingo.-
El 87% de los haitianos que trabajan en el país lo hacen sin contar con la documentación necesaria para vivir con estatus regular en la República Dominicana, mientras que de ese alto porcentaje apenas un 1% tiene derecho a trabajar en el mercado laboral formal.

Los datos están contenidos el informe sobre la investigación Condición y aportes de la mano de obra de origen haitiano a la economía dominicana, auspiciada por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y dirigida por el economista e investigador Agustín González.

Los datos del estudio reflejan que en ningún renglón importante de la economía aparece una proporción significativa de trabajadores haitianos con un estatus migratorio laboral que pueda ser definido como regular.

El rubro donde aparece una tendencia reciente a la normalización al menos del estatus migratorio es el banano. El 40% de los jornaleros haitianos que trabajan en las fincas de guineo presentaron condición migratoria normalizada.

La causa de la diferencia respecto de los demás renglones productivos reside en el hecho, de acuerdo con los resultados de la investigación, que se deriva de las exigencias de los importadores europeos, países que condicionan los contratos de importación de la fruta a la regularización o normalización de la mano de obra.

En contraste con lo anterior, en el sector construcción el 88% de la contratación de mano de obra de origen haitiano se hace de manera temporal. Esto se da a pesar de que se trata de un sector que tiene actividad de manera permanente, distinto a lo que pasa en un sector como el cañero cuya estacionalidad podría explicar que también un 88% de los trabajadores haitianos sea temporero.

El alto porcentaje de la contratación laboral temporal paradójicamente se enfrenta al dato de que el 87% de los entrevistados respondió que tenía más de un año residiendo en el país. “Esto demuestra –explica el estudio- cómo la contratación bajo la forma de trabajadores temporeros no significa que haya una alternancia entre temporadas de trabajo en la República Dominicana y temporadas de regreso en Haití”. En ese sentido, los investigadores encontraron que casi la totalidad de trabajadores inmigrantes desde Haití vive con diferentes trabajos temporeros, pero sin alejarse del territorio dominicano.

Para el grupo con estatus laboral irregular, la investigación muestra que la mayoría está imposibilitada de ejercer sus derechos consagrados en el código laboral dominicano, lo que, al sumarse a la falta de documentación, forma un cuadro de vulnerabilidad de esos trabajadores. La situación empeora porque la mayoría de las veces las contrataciones se hacen de manera verbal, sin importar las condiciones migratorias del trabajador ni el sector donde es contratado.

Jornada laboral

De acuerdo con los datos del estudio, en el sector económico donde los horarios de los trabajadores haitianos son más extendidos o duran más de ocho horas es en el de la construcción, con un 83% de los entrevistados. En el arroz y la caña de azúcar la duración de la jornada laboral es de ocho horas. Siguen a la construcción en jornada extendida los sectores banano (60%) y el sector informal (57%).

En el caso de los sectores informal y construcción, los horarios extendidos responden a que, por lo general, el pago se hace en función del trabajo realizado. En el caso del banano, las jornadas de más de ocho horas tienen que ver con la rigidez con la que deben entregarse los pedidos, términos establecidos en los contratos internacionales.

22 feb/amodom/ 7dias.com.do

Facebook Comments