La ONU considera ‘desproporcionadas’ las medidas de austeridad del Gobierno español

New York.- El Comité de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales (DESC) de la organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno español al considerarlas desproporcionadas, así como también manifestó su preocupación por el respeto de los derechos de los ciudadanos ibéricos.

En una resolución publicada en Ginebra, el organismo expresó que las medidas perjudican «de forma desproporcionada el disfrute de sus derechos por las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes, y los solicitantes de asilo».

Por esta razón, ONU solicita al Gobierno español «garantizar que todas las medidas de austeridad adoptadas identifiquen el contenido mínimo esencial de todos los derechos del Pacto, y tomar todas las medidas apropiadas para proteger este contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados».

El documento del ente agrega que se observa «un disfrute dispar de estos derechos en las 17 comunidades autónomas», solicitando a España velar porque tales disparidades «en términos de inversión social y de los diferentes recortes realizados en los servicios públicos de bienestar social, no resulte en un disfrute inequitativo o discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales».

DESC señaló que es un 21,8 el porcentaje de la población española que vive por debajo del umbral de la pobreza, y advirtió que »en el contexto de la crisis económica y financiera, se ha incrementado considerablemente el índice de personas en riesgo de pobreza».

El DESC está constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicó el pasado jueves cifras que confirman que  la economía de la nación europea entró en recesión en el primer trimestre de 2012, tras registrar un descenso del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el retroceso de la inversión y el estancamiento del consumo, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la cual se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, de acuerdo a los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE.

Es la segunda vez, luego del inicio de la crisis en 2008, que España entra en recesión.

Las cifras coinciden con los datos provisionales emitidos el 30 de abril y demuestran la difícil situación económica de España, que tiene una tasa de desempleo que alcanza el 24,44 por ciento.

 

 

3 Ago/ Amo DOm/ TeleSurTv.net

Facebook Comments