LA REBELIÓN DE LAS MUJERES EN EL PRD

Súlgida Nin

Voy a empezar este artículo con algo jocoso para abordar algo muy serio; para los años ochenta , época recordada como los años dorados del merengue Las chicas del Can (Las Chican), pegaron hasta la saciedad el Merengue titulado “ Que gobiernen las mujeres” “ Ya que los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres”.

Las mujeres en nuestro país están en primer orden, si quiere comprobarlo vayan a las universidades y haga un sondeo en las distintas carreras o facultades; las mujeres están noventa- diez. Tome un libro de graduación de cualquier universidad y verá usted que no le miento.

Eso de que el hombre es la cabeza, hay que redefinirlo a la luz de los hechos, a la luz de la realidad, los tiempos han cambiado, y… mucho.
En muchas partes del mundo la mujer a exigido y luchado por sus derechos, no han pedido dadivas; sino que se han ganado su espacio.

Las Mujeres han pasado al asiento delantero a conducir el tren si no me cree investigue la historia de Violeta Chamorro en Guatemala; Cristina Fernández en Argentina; Delma Roussel en Brasil; Laura Chinchilla, Costa Rica Margaret Thatcher Reino Unido, Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de los Estados Unidos como Hillary Clinton, en igual posición ,Piedad Córdoba, en Colombia, Jóhanna Sigurðardóttir, en Islandia, Mary Patricia McAleese en Irlanda, Micheline Calmy Rey, en Suiza, Angela Dorothea Merkel, en Alemania, Jadranka Kosor en Croacia, Rosario del Pilar Fernández Figueroa, en el Perú, Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago, y hay más que contar.

He leído en varios periódicos la advertencia del Compañero Alfredo Pacheco de que una nueva generación va a dirigir al Partido Revolucionario Dominicano. ¿A qué nueva generación se refiere el compañero Pacheco?

Pienso que como él en persona aspira a dirigir el Partido, a él se refiere entonces y yo le recuerdo al compañero que tan nueva generación como él lo es el actual Presidente, el compañero Miguel o se olvida que Miguel Vargas no es de los Vejos Robles como se designan a los compañeros tradicionales.
Cuando lees la información atribuida a Pacheco, sin conocer aún las aspiraciones del compañero, te da la sensación de que se va a referir a una especie de sucesión de dirigentes altos por dirigentes medios, una especie de relevo de generales por sargentos o tenientes. Una revolución interna en el Partido, pero una revolución de verdad que le haga honor al glorioso nombre que llevamos.

Pero no, cuando acabas de leer o lees entre líneas deduce que esas declaraciones no son trascendentes y solo aspiran a un quítate tú, pa ponerme yo; y así, no ha de ser, compañero .
En el repudio del machismo para abrazar el feminismo, pienso que la mujer en el PRD debe reevaluar su posición, empoderarse de la dignidad de la que es propietaria y le es inherente, para buscar lo que le corresponde.

Es tiempo de que las mujeres del Partido digamos: nosotras somos y aquí estamos, que respondamos presente en esta lista, no solo por su condición de mujer y perredeístas fajadas y comprobadas; sino por un derecho ganado y merecido: que me perdonen las compañeras pero estos nombres son símbolo de trabajo y dedicación: Peggy Cabral Janet Camilo, Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez Ivelise Prast Ramírez de Pérez ,Manola Báez, Margarita Franco ,Any Báez ,ArelisP erdomo, Clara Perdomo, Marisol Suazo. Entre otras valiosas Compañeras.

Si ha de venir una nueva generación ensayemos por ahí y el compañero Hipólito y el compañero Miguel tomen receso, por el bien y la unidad del PRD, antes de que sea demasiado tarde y los altos dirigentes se constituyan en generales sin tropa.

Facebook Comments