La UE propone crear fondo de vigilancia común para combatir la inmigración ilegal


La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, ha defendido que «EUROSUR ayudará a detectar y a luchar contra las actividades de las redes de delincuentes y será crucial para evitar que los migrantes pongan sus vidas en peligro tratando de llegar a las costas de la UE».

Más del 90% de las entradas ilegales en la Unión Europea en 2011 se produjo a través de las fronteras externas de cuatro Estados miembros: España, Malta, Italia y Grecia.

«El nuevo sistema contribuirá a un sistema de gestión integrada de fronteras al tiempo que garantiza el respeto de los derechos fundamentales, la protección de los datos y el principio de no devolución», ha precisado la comisaria en un comunicado publicado ayer lunes.

El sistema obligará a los Estados miembros con fronteras exteriores terrestres y marítimas a crear un centro nacional de coordinación de la vigilancia fronteriza para facilitar el intercambio de información sobre posiciones de patrullas e incidentes en alta mar y análisis de inteligencia con los centros del resto de Estados miembros. Seis centros nacionales ya están conectados entre sí y el resto lo harán entre 2012 y 2013.

EUROSUR pretende facilitar sobre todo el intercambio de datos operativos y el uso de tecnología de vigilancia moderna que facilitan la toma de imágenes en tiempo real entre las autoridades competentes nacionales en vigilancia marítima, lo que facilitaría el intercambio de cuerpos como los guardias de fronteras, guardacostas, Policía, aduanas y marina de guerra.

El sistema, con un coste estimado de 338 millones entre 2011 y 2020, permitirá por tanto el intercambio de las llamadas «imágenes de situación», en realidad interfaces gráficas de datos, así como de información y datos de Inteligencia que se elaboren en los Estados miembros y a nivel europeo.

http://www.toumai.es

Facebook Comments