“La última cena” en el tiempo de la chef María Marte

La chef dominicana María Marte vuelve a brillar y a poner en el mapa culinario mundial los ingredientes caribeños como protagonistas de sus creaciones.
Así lo dejó evidenciado en el estreno, el pasado día 3 del mes en curso, de la octava edición de “La última cena” que para la Semana Santa recrea Canal Historia España.

Este documental fue grabado en un convento de religiosas y en él se observa a la dos estrellas Michelin interactuar e intercambiar impresiones con las monjas sobre uno de los episodios más emblemáticos de la fe cristiana: la última cena, cuando Jesús compartió alimentos con sus doce discípulos.

Ser la primera mujer en realizar el menú para el canal español ha representado un gran reto para nuestra María Marte, quien ante este importante desafío no escatimó ningún esfuerzo con el fin de acercarse lo más posible al hecho histórico a través de la investigación y el aprendizaje sobre los productos y técnicas de elaboración usados en aquella época.
“Este proceso fue muy emocionante, ya que me permitió adaptar a los tiempos modernos productos básicos y muy sencillos de aquel entonces”, expresa, a lo que añade que creer en Dios es muy inspirador y que le sirvió de apoyo para realizar el menú, que fue muy bien valorado por expertos en alta cocina.
El fantástico menú creado por María Marte con inspiración judía y caribeña consistió en un potaje de guandules verdes, plato típico de esta época en la República Dominicana, sardinas ahumadas, producto del mar típico de aquellos días, un gel de granada con “un toque de cocina de autor”, y tilapia. “pez de los pobres en la Galilea de Jesús”, y que en este proyecto representa el pescado que según las Escrituras mitigó el hambre de la multitud afín al hijo de Dios.
Muy emocionada, la chef dominicana dijo al periódico “Hoy” sobre la sardina que “fue increíble poder hacerla con un ahumado tradicional, imaginando que así lo hicieron en aquella época. Y dándole rienda suelta a la creatividad pude incorporar la granada, que fue una mezcla muy interesante para las religiosas”
Sus investigaciones sobre el tema la llevaron a incluir un plato de cordero con salvia y dulce de dátiles “pues en la liturgia cristiana se suele emplear el término ‘cordero de Dios’, y este posee importancia en la iconografía tradicional y en los escritos litúrgicos y teológicos”, expresa María.
El menú también incluye una compota de ‘jaroset’ con cremoso de dulce de cabra y sobre este plato aclara: “Descubrí, después de investigar, que el ‘jaroset’ era el postre más tradicional que había en Galilea. Es una mezcla de sabores que me parecía perfecta para culminar un banquete tan histórico y significativo como el de la última cena”, concluye.
“La última cena” se emite desde el 2012 y ha sido recreada por los también prestigiosos estrellas Michelin Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruiz, David García, Fernando Canales, Mario Sandoval, Quique Dacosta, Ángel León y Francis Paniego.
En declaraciones a la agencia de prensa española Efe, María Marte dijo que para ella participar en este programa ha sido “toda una experiencia y un gran aprendizaje en el que he intentado volver a lo natural, al origen, pero aportando un toque de la cocina caribeña” a la que intenta, desde hace un tiempo, poner en valor.

Facebook Comments