La Unión Europea se ha reforzado tras la crisis, dice secretario de Estado español

La Unión Europea se ha reforzado tras la crisis, dice secretario de Estado español

EuropaDiario Libre / MADRID. El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, declaró hoy que la Unión Europea ha superado la crisis económica «sin perder a nadie» y saliendo reforzada. «Ante una crisis que nadie vio venir, Europa ha reaccionado» y ha permanecido unida, afirmó, a la vez que reconoció que «hubo momentos en los que parecía que (la UE) iba a saltar por los aires».

Además, la UE «ha creado las condiciones para una gobernanza económica europea en la peor de las situaciones», señaló Méndez de Vigo durante su intervención en la clausura de la jornada «1986?2014. España en Europa», celebrada hoy en la Casa de América de Madrid.

Destacó el enorme cambio que ha experimentado España en las últimas décadas gracias a su integración en la UE, pero consideró que en ocasiones los ciudadanos «exigen» a la Unión «más de lo que puede darles». «A diferencia de un Estado, que puede hacer todo en su territorio, la UE no lo puede todo, sólo aquello que le ha sido plenamente transferido», explicó. Para paliar esto, pidió «más pedagogía», que se explique lo que puede hacer Europa por sus ciudadanos para que estos sepan qué exigirle y al mismo tiempo se abandone «el discurso excesivamente crítico de algunos europeístas», a quienes pide que no se dejen llevar por el «todo va mal».

En esta línea, el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Enrique Barón pidió que no se insista tanto en la amenaza de la abstención y los populismos, ya que, según recordó, «no es un problema exclusivo de las elecciones europeas». Barón consideró que se debe incidir más en dar a conocer a los ciudadanos lo que proponen los distintos partidos de cara a los comicios del 25 de mayo.

Al igual que el secretario de Estado, celebró que la crisis, que ha puesto a prueba la continuidad de la unión monetaria, se haya saldado con «una reacción de la ciudadanía europea a favor del mantenimiento del euro» frente a quienes «planteaban como salida el desmantelamiento». Durante su intervención, Barón enunció los tres ejes protagonistas del manifiesto que ha elaborado junto a los otros dos españoles que fueron presidentes del Parlamento Europeo, José María Gil?Robles y Josep Borrell, en el que fijan las líneas en torno a las que debe desarrollarse la campaña para las europeas.

El primero, explicó, es la economía, donde se propone una política «de dinamismo y recuperación», que no es incompatible, dijo, con la austeridad, así como un impulso para «relanzar» el empleo juvenil. El segundo gran eje es el de los ciudadanos, que tiene como objetivo mejorar la democracia y luchar contra la desigualdad en todos los ámbitos, mientras que el tercero se refiere a la «presencia » de Europa en el mundo, así como la adhesión «a los principios del derecho internacional», algo fundamental, ha asegurado, cuando se están produciendo acontecimientos como los de Ucrania.

Facebook Comments