Lágrimas y homenajes en memoria de Neil Armstrong

El mundo lloraba ayer al primer humano en haber pisado la Luna, el astronauta Neil Armstrong, y saludaba tanto la tenacidad y la audacia como la humildad de un hombre convertido en una “figura casi mítica”, según la prensa de EE.UU.

Con su “caminata lunar”, Armstrong “conmovió al cielo y la Tierra”, tituló el Washington Post en relación a este taciturno ingeniero que nunca se sintió cómodo con su fama. Caminar en la Luna era para el astronauta fallecido apenas “un trabajo”, señaló el Miami Herald.

Armstrong, que con su aventura inspiró a toda una generación a lanzarse a la conquista del espacio, murió el pasado sábado a los 82 años, a causa de complicaciones surgidas tras la realización de una cirugía de corazón este mes.

Hasta ayer, la fecha y el lugar del funeral no se habían decidido, según informó la NASA.

La famosa transmisión en blanco y negro de su “caminata lunar”, el 20 de julio de 1969, fue vista por unos 500 millones de personas, que también escucharon sus palabras en el albor de la era espacial, que unieron a un planeta dividido por la Guerra Fría. “Este es un pequeño paso para el hombre y un salto gigantesco para la humanidad”, dijo Armstrong entonces.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que en 1969 estaba a punto de cumplir ocho años de vida, afirmó que la aventura espacial protagonizada por Armstrong “brindó un momento de progreso humano que nunca será olvidado”.

“Neil figura entre los mayores héroes” nacionales, “no solo de la época actual sino de todos los tiempos”, afirmó Obama.

Buzz Aldrin y Michael Collins, camaradas de Armstrong en la misión, también le rindieron tributo.

“Toda vez que miro a la Luna, me recuerda el momento, más de cuatro décadas atrás, cuando me di cuenta de que aun cuando nosotros estábamos tan lejos de la Tierra como dos humanos jamás habrían estado, nosotros no estábamos solos”, señaló Aldrin en un comunicado.

“Virtualmente, el mundo entero vivió aquella memorable jornada con nosotros. Yo sé que millones de personas comparten conmigo el luto por el fallecimiento de un verdadero héroe estadounidense y el mejor piloto que jamás haya conocido”, agregó el segundo astronauta en pasear por la Luna.

Michael Collins, tercer hombre en el viaje que permaneció a bordo de la nave, afirmó: Armstrong “era el mejor y lo voy a echar de menos terriblemente”, según una declaración transmitida por Bob Jacobs, portavoz de la NASA.

Las reacciones tuvieron eco en muchos rincones del mundo, entre ellos, de astronautas.

“Hasta que nuestro planeta se extinga se hablará de Yuri Gagarin, el primer humano en llegar al espacio, y de Neil Armstrong, el primero en pisar la Luna”, dijo Miroslaw Hermaszewski, el único cosmonauta polaco.

El pionero en la aventura lunar fue condecorado por 17 países y recibió una serie de honores en su EE.UU. natal, pero nunca se sintió cómodo en su papel de ‘famoso’ y procuró alejarse de los primeros planos.

27 Ago/ Amo Dom/ AFP

Facebook Comments