Lanzan el clúster del ron dominicano

Lanzan el clúster del ron dominicano

Santo Domingo, 23 sep (EFE).- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lanzó hoy el clúster del ron dominicano cuya industria, advirtieron, se encuentra en «situación de emergencia» debido, entre otros, al contrabando y la evasión de impuestos.

El acto de lanzamiento estuvo presidido, entre otros, por el ministro dominicano de presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente de la AIRD, Campos de Moya.

De Moya indicó que la República Dominicana es el primer proveedor de ron, un producto que calificó de «insignia» del país, de Haití, el segundo de España, el cuarto de los Países Bajos y el quinto de Estados Unidos, así como el décimo proveedor a Alemania.

Alemania es el mayor importador de ron del mundo.

En relación al clúster presentado hoy subrayó que el mismo perseguirá, entre otras metas, crear conciencia tanto entre los consumidores como los empresarios de las amenazas a las que se enfrenta la industria de este producto.

Además dijo que nace con la idea de que se optimicen los controles para que se cumplan y sigan las normas de producción del ron dominicano.

El ron dominicano precisa que sea envejecido como mínimo un año en la barrica y se realice con caña de azúcar también del país.

Por su parte, el coordinador del clúster del ron dominicano, José Alberto García, opinó que la industria de dicho producto se encuentra en estado de «emergencia» debido al contrabando, la adulteración, la falsificación, la evasión fiscal y el incumplimiento de la normativa nacional para su producción.

En relación al futuro del producto a través del clúster, De Moya indicó que el sector aspira, entre otros, a diseñar una campaña de comunicación sobre la denominación de origen del ron dominicano, definir estrategias para la promoción de la industria, crear un sistema de trazabilidad y crear un observatorio de las prácticas del sector.

El clúster del ron dominicano cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Mundial.

En el mismo pueden participar todas las empresas que produzcan ron de acuerdo con las normas de producción del mismo.

Facebook Comments