Larimar dominicano se  comercializa en España

Larimar dominicano se  comercializa en España

 Para emprender un viaje, hace falta un equipaje, un boleto de avión y un destino en concreto. Para emprender un negocio y reinventarse como estudiante, como mujer inmigrante y como empresaria en estos tiempos, no es tarea fácil. Es un reto.

Iris Sánchez, radicada en Barcelona, España, propietaria de la Pyme Pietrablue, tuvo sus ideas muy clara de negocio, hoy proyecta un producto, pero también una marca país. El Larimar piedra semipreciosa única en el mundo, que solo se encuentra en la República Dominicana.

En una entrevista desde la Feria de las Pymes Dominicana, celebrada en Madrid, Iris Sánchez nos cuenta su experiencia como joven emprendedora.

1-¿En qué año llegas a España y dónde resides?

En el 2007 fui beneficiada con una media beca a la excelencia por la escuela de negocios en Barcelona EAE Business School para realizar un MBA especializado en finanzas y el 50 % restante financiado con otra beca de la MESCyT.

2- ¿Cuando inicia tu inquietud por los negocios?.

Siempre tuve una inclinación desde pequeña al comercio y a los negocios, ya que mis padres eran comerciantes y siempre estuve involucrada en el negocio familiar desde la niñez. Después de realizar el MBA y realizar prácticas por 1 año en una oficina bancaria para pymes en Barcelona confirmé que mi inclinación profesional estaba enfocada en los negocios, específicamente en el comercio. Desde entonces comencé a pensar en
diferentes ideas de negocios que involucraran a la RD.

3- ¿Háblanos de tu experiencia sobre tus primeros pasos para iniciarte como emprendedora?.

 Después de hacer varios intentos con diferentes productos relacionados a la joyería, hablar con amigos europeos y dominicanos emprendedores y por último realizar un viaje a Asia, confirmé el potencial del larimar como producto que encajaría al modelo de negocio que quería desarrollar.

Empecé en el 2012 a darle forma a la idea, conociendo el producto y su entorno y es a mediados del 2013 cuando al participar en una de las ferias de joyería más importante de España «Iberjoyas» confirmé que realmente Pietrablue Larimar era ya una marca, que el larimar de la RD tenía el potencial esperado y que el proyecto iniciaba.

Han sido 4 años de mucho empeño por ver nacer un proyecto y un modelo de negocio sostenible ligado a un producto de la Rep. Dominicana.

4-¿En que se basa el modelo de negocio de Pietrablue?.

Nuestro modelo de negocios se basa en la comercialización sostenible del larimar, en el cual los protagonistas son nuestros artesanos dominicanos, los cuales a través de nuestra plataforma pueden comercializar sus creaciones en los mercados internacionales, recibiendo ellos los frutos de esto y conociendo el mundo nuestros productos y nuestra calidad como artesanos.

 De momento Pietrablue Larimar es la primera empresa por dominicanos que comercializa el Larimar en Europa desde este enfoque, de momento somos los pioneros en promocionar  nuestro producto como marca país en Europa y simplemente esperamos ser el incentivo para otros dominicanos que como yo en algún momento han soñado con algo como esto. Ya que la República Dominicana nos necesita y solo nosotros podemos ser los embajadores de nuestra tierra.

5.-¿Cuáles han sido las fuentes de financiación con las que  has iniciado tu negocio?.

Todo  ha salido de mis ahorros y con  mi salario. Además un préstamo  personal de un  amigo sin comisión.

6.-¿La crisis  que  atraviesa España, te ha  afectado?.

No, para nada, he  crecido  con la  crisis  y  me ha  ayudado a crecer creando una  alternativa de negocio.

7.-¿ En cuales encuentros empresariales a exhibido tu negocio?.

Pietrablue Larimar ha tenido la oportunidad de representar el larimar dominicano en importantes escenarios de la joyería europea, en una de las ferias de joyería más importante de España «Iberjoyas» y recientemente tuvimos la oportunidad de participar con nuestros productos en Expopymes dominicana 2014 celebrado en Madrid.

8.- ¿Dónde quieres llegar con la venta de Larimar  a través de Pietrablue?.

Posicionar  la  marca  a nivel Internacional y  ser  partícipe de la comercialización del larimar en los mercados internacionales.
9.- ¿ Donde se puede adquirir el Larimar dominicano?

Pueden encontrarnos en nuestro portal  www.pietrablue.com ; y nuestros teléfonos +34 695531864

IMG_4397 copy

1

Entrevistada: Iris Sánchez

Periodista Doris Araujo

Fotografía: José Marcelino

Facebook Comments