Las campañas de las plataformas de inmigrantes

Aunque ajenos del discurso electoral, algunos inmigrantes brindaron su apoyo a los partidos políticos a través de la creación de plataformas ciudadanas.
El Partido Popular y el PSOE vieron en Barcelona el surgimiento de movimientos que se sumaron efusivos al carro de la campaña electoral.

Es cierto que la inmigración ha estado fuera del discurso electoral, quizás porque, como afirma la secretaria de Inmigración del PP catalán, Susana Clerici, hoy en día “lo importante es la creación de empleo”, pero ello no ha sido obstáculo para que algunos latinos se vuelquen a la calle a manifestar su apoyo a los aspirantes a jefes de Gobierno.

Algunas fueron de la flamante “Plataforma de Hispanomericanos de apoyo al Partido Popular”, movimiento surgido por su afinidad con las propuestas de “un bilingüismo armónico”, “una inmigración ordenada” y “una integración real” que enarbola el PP.

LA NUEVA CIUDADANÍA

Lo cierto es que la iniciativa de los latinos amigos del PPC no es novedad. Semanas atrás, la Plataforma Nueva Ciudadanía mostraba su apoyo a Rubalcaba y Carmé Chacón en un acto celebrado en la sede catalana de los socialistas, y con una participación representativa de todo el espectro migratorio en Catalunya.

“Todo el que está en la plataforma está a título personal, no hay entidades ni asociaciones de por medio” señala el peruano Ernesto Carrión.

Constituida por cerca de 65 personas, Carrión destaca que esta plataforma refleja que los inmigrantes han participado de manera activa en esta justa electoral, y ello porque “han tomado más conciencia de lo que sucede en las sociedades en las que residen”.

Y si CiU cuenta con el respaldo de Movecat, un grupo de ecuatorianos que hoy ya forman parte del Espai Latino de Convergencia y que en las pasadas autonómicas brindaron su apoyo activo a Artur Mas, la coalición ICV-EUiA mantiene un grueso de simpatizantes de origen inmigrante, en especial en los distritos de L’Hospitalet y Ciutat Vella, porque “sus propuestas son las más inclusivas”, según señala una militante.

Enfervorizadas en las últimas semanas, ahora resta ver el futuro de estas plataformas, surgidas durante una campaña que cuando habló de inmigración, en contadas ocasiones, no lo hizo en buenos términos.

Facebook Comments