Las causas del estallido de la crisis demográfica en España.

Los últimos datos del INE constatan el enmascaramiento demográfico del factor inmigración y muestran un nuevo descenso de la natalidad y de la fecundidad. La edad tardía en que la mujer se casa, el materialismo práctico y el aborto son claves para entenderlo.

 

Madrid, España,20 Ene. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este miércoles, 18 de enero, los Indicadores Demográficos Básicos con datos definitivos del año 2010 y un avance del primer semestre de 2011. Los datos del INE muestran que la crisis demográfica española era una evidencia subyacente enmascarada por la inmigración.

 

La razón principal de esa crisis demográfica es la baja natalidad, cuyo descenso, junto al de la fertilidad, también constata la información facilitada por el INE. Y las causas del descenso de la natalidad en España tienen que ver con tres factores:

 

– La edad tardía en que la mujer se casa, que la sitúa en una perspectiva difícil de tener un segundo hijo.

 

– El materialismo práctico que impone una serie de condiciones antes de tomar la decisión de tener un primer hijo, como adquirir un piso de propiedad e incluso una segunda residencia, tener coche o simplemente tener resueltas las vacaciones.

 

– El tercer elemento es el peso del aborto, que representa ya uno de cada entre cuatro y cinco nacimientos, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, las consecuencias del aborto y la carencia de natalidad tienen unos graves efectos sobre el sistema público de pensiones y causa verdaderos estragos económicos, según advirtió recientemente el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU.

Ahora, todos estos factores se hacen mucho más evidentes con los datos del último informe demográfico del INE en la mano, que revelan tres causas principales.

 

Cambios en el movimiento migratorio

 

La primera de ellas es que el signo del movimiento migratorio ha cambiado y, aunque todavía de una manera modesta, ya empieza a marchar más gente de la que llega.

 

De hecho, según el INE, “los nacimientos de madres de nacionalidad extranjera residentes en España en el primer semestre de 2011 fueron 43.942 (el 19,1% del total de nacimientos) […], cifra inferior a los 47.084 del mismo periodo de 2010 (el 20,2% del total)”.

 

Además, mientras el número medio de hijos por mujer se mantiene muy bajo entre las españolas (1,33 desde 2010), las extranjeras parece que tienden a imitarlas con el paso del tiempo y “decreció hasta 1,61 en los seis primeros meses de 2011, desde el 1,64 observado en 2010”.

 

Natalidad y fecundidad, en horas bajas

 

Al mismo tiempo, como se puede observar en la tabla adjunta, reproducida a partir del informe del INE, la tasa de natalidad y la de fecundidad no atraviesan precisamente por su mejor momento. Cabe recordar que la tasa de natalidad se corresponde con el número de nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la de fertilidad es el número medio de hijos por mujer en edad fértil.

La tasa de natalidad continúa cayendo desde 2009, tanto en 2010 como en los primeros meses de 2011. Si “en 2010 nacieron 485.252 niños, un 1,7% menos que en el año anterior”, en el primer semestre del año pasado “el número de nacimientos fue de 230.537, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010”.

 

En la tabla se puede ver, por ejemplo, que el efecto migratorio se dejó notar, sobre todo, en las tasas correspondientes a 2008.

 

En cuanto a la tasa de fecundidad, el INE muestra que “El Indicador Coyuntural de Fecundidad se mantiene estable hasta junio de 2011, en torno a 1,38, después del ligero descenso registrado en 2010 (1,38) respecto a 2009 (1,39)”.

 

Al mismo tiempo, “la edad media a la maternidad continúa ascendiendo y alcanza ya los 31,3 años en el periodo que va de julio de 2010 a junio de 2011”. Así, “la edad media de maternidad sigue siendo muy distinta” entre los colectivos de mujeres españolas y extranjeras (32 años para las primeras y 28,8 para las segundas).

 

Otra cuestión que destaca el informe del INE es que “el porcentaje de nacidos de madre no casada prosigue su continua tendencia creciente y alcanza, en 2010, un nuevo máximo de 35,5% (34,4% en el caso de las españolas y 39,9% en el caso de las extranjeras)”.

 

ForumLibertas.com

Facebook Comments