Las estrellas latinas brillaron en España

Las estrellas latinas brillaron en España

Francisco Garcia 29 puntos en un Mundial
AFP / Madrid
Latinoamérica no sólo hizo historia en el mundial de baloncesto, pues se clasificaron cuatro de sus cinco equipos a la fase de octavos de final de torneo, sino que jugadores como Luis Scola, José Juan Barea y Francisco García fueron de los mejores en la primera fase.
Scola fue, otra vez, el jugador más decisivo de Argentina ante la ausencia de la estrella Emanuel Ginobili. El capitán tuvo que tirar del carro cada vez que se le complicaban las cosas.
En las estadísticas de valoración (que hace una media de todas las estadísticas individuales) Scola sumó en la primera ronda del torneo 22,4 puntos, igualado con el pivote de Filipinas Andray Blatche y superado sólo por el senegalés Gorgui Dieng, aunque con menos minutos jugados por partido que los otros dos jugadores.
Por detrás de Scola se sitúan los dos hombres más destacados hasta ahora en España y Estados Unidos, los dos principales candidatos a jugarse el oro, Pau Gasol y Kenneth Faried, con 22,2 y 21,6 de valoración.
El dominicano Francisco García ha sido el artífice de la histórica clasificación de la selección caribeña a los octavos de final, y eso se ve reflejado en los 20,8 puntos de valoración por partido del escolta de Houston Rockets de la NBA.
Caso parecido es el del mexicano Gustavo Ayón, sobre el que giró casi todo el juego del equipo que se ha clasificado para octavos y quedó fuera ante el poderoso Estados Unidos.
El pivote de Atlanta Hawks acabó 11 la primera fase en valoración (18,8 puntos), aunque pudo terminar más arriba si hubiese podido jugar el partido decisivo contra Corea, que se perdió por un golpe en el hombro.
La clasificación de anotadores de la primera fase está liderada por el puertorriqueño José Juan Barea, con 110 tantos (22 por partido), seguido por Scola con 108.
Paco García, que no jugó contra Estados Unidos por un esguince en el tobillo, sumó 81 puntos en cuatro juegos, es decir, una media de 20,3, la quinta más alta del campeonato.
Scola y Ayón también están entre los mejores reboteadores del campeonato (sexto y décimo, respectivamente) y los dos bases de Argentina, Facundo Campazzo y Pablo Prigioni, están en el Top 10 de asistencias (cuarto y séptimo).
Brasil se venga de Argentina
Tras muchas decepciones en los últimos años ante su rival histórico, Brasil pudo tomarse al fin la revancha ante Argentina, a la que derrotó claramente por 85-65, gracias a su juego interior, y ahora se cita de nuevo con Serbia, a la que ya venció en la fase de grupos, por un billete en semifinales.
Hasta ayer, las dos potencias del básquet sudamericano se habían enfrentado en siete ocasiones en grandes torneos (dos en Juegos Olímpicos y cuatro en mundiales), y Brasil sólo se había impuesto en una, en Uruguay-1967 (74-66).

Facebook Comments