Las Listas Cerradas Y El PLD

Las Listas Cerradas Y El PLD

luis-columna-solano20Por: Lic. Luis Columna Solano./POLITÓLOGO.

 

Después de leer en varios medios de comunicación sobre las elecciones internas del partido de gobierno, pautadas para el domingo 12 de enero donde se elegirán 168 nuevos miembros del Comité Central, (máximo organismo de dirección peledeísta), hemos de restarle importancia a todos los amagos y avisos de división interna en alusión al liderazgo compartido entre el presidente de la República Danilo Medina y del partido Leonel Fernández.

Al respecto el Doctor Marino Vinicio Castillo, mejor conocido como “Vincho” alto conocedor de la composición social dominicana, advirtió a ambos lideres de su responsabilidad frente a la agenda del país y les exhortó hacer caso omiso a cualquier asomo divisionista por intereses de grupos.

De igual manera el ex Vicepresidente de la República y actual Ministro de Deportes, Doctor Jaime David Fernández Mirabal, hizo un llamado a la militancia peledeísta para evitar las listas cerradas en alusión a líneas que supuestamente pudieran ser bajadas por ambas tendencias a los organismos con relación al certamen del 12 de enero. Según Jaime David, esto evitaría que entren nuevos líderes e ideas al partido a través del Comité Central. 

En nuestra opinión, ambas aseveraciones son precisas pero incesarías, ya que la madurez política tanto de Medina como la de Leonel Fernández es muy alta y les hace contestes de su gran responsabilidad histórica con la presente y venideras generaciones.

Negar que el liderazgo del país y del partido, es compartido, seria negarse a si mismo. Tanto es así, que cualquier razonamiento lógico y ordenado sobre el mantenimiento de la unidad existente entre ambos líderes, debe empezar sobre la base del reconocimiento de esta realidad. Dicho lo anterior, a ellos corresponde dirigir los cambios que necesita y demanda el partido como institución de la sociedad.

De igual manera hay que reconocer que ambos tienen como cabezas de los principales equipos sus preferencias respecto a quienes deben subir al Comité Central. A lo interno del mismo Comité Político, los hay adeptos a uno y al otro, así como institucionales e independientes. Dicho lo anterior, no hay razones de fuerza mayor para preocuparse. Leonel y Danilo son dos alas de la misma ave y están conscientes de que sin ellos, el PLD no vuela alto.

Hace poco menos de un año, la facción perredeísta encabezada por Hipólito Mejia, culpaba en exclusiva a Leonel Fernández de la crisis que afecta a esa organización, sin embargo esta misma semana, el Doctor Emmanuel Esquea Guerrero, incluyó al presidente Medina como co responsable junto a Fernández de la misma y de querer destruir al PRD.

En el PLD lo que se está viviendo es una verdadera revolución democrática donde convergen varias corriente de pensamientos e ideas. Una organización donde todos sus dirigentes pueden aspirar sin ver truncados su derecho partidario donde se disfruta de la unidad y convicción política de sus principales dirigentes.

Facebook Comments