¡Las manipulaciones de Danilo y lo que dicen los demás políticos!

¡Las manipulaciones de Danilo y lo que dicen los demás políticos!

Por Olga Capellán.-

No pude ver el discurso presidencial en su rendición de cuenta del pasado día 27 de Febrero, pero por lo que han dicho los políticos de los diversos partidos de oposición, el mismo al parecer no llenó lo cometido, es por ello que me he tomado un tiempito para resumir algunas palabras y sacar conclusiones del mismo.
Sobre el discurso que el Presidente Danilo Medina pronunció, los peledeístas y sus aliados políticos, los miembros de su gobierno y otros sectores lo han visto con beneplácito, más sin embargo no siendo así para la clase política opositora, en la que cada uno de ellos han hecho su juicio de valor al respecto.
Veamos algunos:
Según el máximo representante de Alianza País, Dr. Guillermo Moreno: el presidente Danilo Medina, es un manipulador de cifras, al parecer para variar la preferencia del electorado y se fundamentó principalmente en que no es cierto que el crecimiento económico del país alcance el 7.3%, dijo también que el presidente maneja cifras a su conveniencia, porque nos encontramos en un modelo que no produce desarrollo ni empleos dignos, ni tampoco ha disminuido la pobreza y la desigualdad social.
El Ing. Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial por dicha organización política consideró que el crecimiento del PIB que cito Medina, está sustentado en sectores que no impactan significativamente en el poder adquisitivo de la población, tales como el 20.9% del crecimiento de la minería y la intermediación financiera con los 8.6% y las ejecutorias de obras públicas no se corresponden con los resultados fiscales del 2014, porque los gastos de inversión disminuyen en un 20%.
Vargas Maldonado hizo énfasis además de él no abordamiento en los temas más importantes que se debaten actualmente en el país, entre lo que citó el tema migratorio.
De su parte, el ex presidente de la república Ing. Hipólito Mejía, afirmó que las cifras señaladas por Danilo Medina, son contradictorias con la dramática realidad a la vida cotidiana que actualmente se vive en la República Dominicana y que da a entender que el presidente dibuja un país que la población dominicana desconoce.
En tanto que Max Puig, ex aliado del gobierno que lideró el ex presidente Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que el discurso del presidente Medina fue solo de carácter reeleccionista y de corte clientelista, sin abordar los temas fundamentales a cerca de la nación, al tiempo de desmentir que vivamos en un país más justo, porque la pobreza no ha retrocedido en la República Dominicana: es decir que el gobierno no ha cumplido con las metas del milenio.
En conclusión: a juicio de los exponentes: el presidente de la república Ing. Danilo Medina y Sánchez, pronunció un discurso de rendimiento de cuenta como cada año, alejado de la realidad dominicana, lo que significa que el mismo se ha basado en la manipulación de datos, con la finalidad de variar la preferencia del electorado, en momento que se abarca a una reelección presidencial a pesar de que lo prohíbe la Carta Magna que rige el país.
Pero el presidente Medina, obviamente no tiene interés de tocar los temas fundamentales que atañen la realidad en un país donde más de un 40% de su población si no vive en la indigencia, pasa por grandes apuros económicos, debido a la desigualdad social y al desempleo, a la falta de oportunidades para con la juventud y el desprecio a los envejeciente, la canasta familiar se encuentra por los altos cielos y el sistema de salubridad es inalcanzable a la clase pobre y media, donde la inseguridad ciudadana, movido por la delincuencia y el crimen organizado hacen de la República Dominicana una nación invivible.
Medina, tampoco tocó nada referente a la corrupción gubernamental, a pesar de haber prometido que en su gobierno solo bastaría con que algún funcionario fuera señalado por el rumor público para que se tomaran las medidas correspondientes.
Sin embargo y lejos de todo esto, en su gobierno no solo se apañan los corruptos, sino también que no se ha abierto la oportunidad para que la justicia actué en contra de algunos ex funcionarios por ser ellos miembros de su partido o aliados políticos; y el mejor ejemplo lo ha sido el caso Félix Bautista, de este se dice que el procurador general de la república llevó el caso ante la justicia por presiones de otros sectores ajenos al país, además del caso Víctor Díaz Rúa, entre otros.
Actualmente se debate en todo el país y hasta en el extranjero las acusaciones en que ha sido objeto el ex presidente de la república Dr. Leonel Fernández y Reyna, al haber sido señalado por un ex convicto de la justicia por narcotráfico, en el cual le acusa de haber sido su campaña financiada por este y otros narcotraficantes, algunos de los cuales guardan o guardaron prisión por ante la justicia de los Estados Unidos.
Lo cierto es que el Don ya llegó al territorio dominicano, lo que ha sido objeto de preocupación para los afectados y especulación para otros personajes, quienes entienden que el actual presidente Danilo Medina, debió fijar su posición ante tan delicado tema, el cual no solo aguarda sino también se solidarizó públicamente con el señalado beneficiario del dinero proveniente de la droga.
Por último, mientras la oposición gubernamental refiere y habla sobre los temas dejados de lado por el presidente Medina en su rendición de cuenta de cada año, éste se dedica a manipular las cifras numéricas, haciéndolas que se vean alentadoras, cuando el mundo sabe que si algo creció en la República Dominicana en cuanto a lo económico, este país se lo debe a la inyección de algún dinero en muchos de los casos inyectado por el narcotráfico y otros negocios ilícitos, porque en el país no se perciben crecimientos que no sean: la pobreza, inseguridad ciudadana, violencia por todos los rincones, narcotráfico al alcance de todos y algunas aulas vacías hechas por el gobierno central en diversos puntos del país.
Que Dios bendiga, se apiade y proteja a todo el pueblo dominicano.

Facebook Comments