Las Mercedes, virgen misericordiosa

Las Mercedes, virgen misericordiosa

Virgen_de_las_Mercedes

Por: Anny Duarte

Este 24 de septiembre el pueblo dominicano está de fiesta al celebrarse el día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de la nación. Para la iglesia Católica, el término Mercedes es sinónimo de gracia, dádiva y misericordia; por eso también es reconocida como la Virgen de la Misericordia.

Según la historia, la devoción de los dominicanos por la virgen se consagró a partir del fuerte terremoto de 9 grados que azotó al país el 8 de septiembre de 1615, dejando más de 20 personas muertas en la ciudad de Santo Domingo. Y fue para ese entonces cuando Diego Gómez de Sandoval, gobernador de La Española, declaró a la Virgen de las Mercedes Patrona de la isla.

Anteriormente, la festividad era conmemorada en la fecha del citado terremoto, pero en 1740, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Cada año, miles de creyentes que profesan la fe católica van a los templos a rendirle culto a La Merced, como cariñosamente le llaman los fieles, especialmente al Santo Cerro de La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la santa. Allí, durante el año, devotos llevan regalos, limosnas, trajes y prendas como muestra de gratitud.

El santuario de Las Mercedes, o Santo Cerro, ubicado en La Vega, es el primero de América por indicación de Cristóbal Colón, debido a la supuesta aparición de la virgen en medio de las pugnas entre los indígenas y los conquistadores españoles, según lo expresan algunos historiadores criollos. Actualmente, la edificación erigida en 1880 por Onofre de Lora, es cuidada por las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Pero la Virgen de Las Mercedes no solo es patrona nacional, sino que, de manera particular, es reverenciada en muchos países. Por ejemplo es la «Patrona de los Campos del Perú” y también se le proclama, desde el 24 de septiembre de 1921, como «Gran Mariscala del Perú.

En Venezuela la Virgen de las Mercedes le rinden tributo los presos y cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales.

En República Dominicana, pueblos como Pimentel, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert y Sabana Grande de Palenque, celebran sus fiestas patronales.

Portada

Facebook Comments