Las nacionalizaciones y el retorno explican la caída de inmigrantes en la Comunidad de Madrid

Madrid. Durante los primeros seis meses de 2011, el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid se ha reducido en 40.653 personas. Se trata del segundo descenso consecutivo que experimenta este colectivo en la región, que ya supone el 16,3% de un total de 1.062.817 habitantes. ¿Las causas? Según el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, la obtención de la nacionalidad española y las políticas de retorno.

El consejero ha destacado que otra causa que puede haber influido en este fenómeno es la obligación que impone la normativa del padrón a las personas inscritas de notificar cada cierto tiempo su voluntad de permanecer en este registro.

Los datos del Informe Semestral de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad señala que, con datos de junio de este año, los colectivos más numerosos siguen siendo la población rumana y la ecuatoriana (109.874 habitantes), que en conjunto suponen el 30,7% del total de residentes extranjeros. Las siguientes nacionalidades con mayor presencia son la marroquí (89.857 personas), la colombiana (66.104), la peruana (57.606), la boliviana (46.591), la china (46.626) y la dominicana (34.798).

Otro dato a destacar es el descenso de la concentración de población inmigrante en la ciudad de Madrid, que ha caído un 1,5%, aunque sigue siendo la localidad con mayor número de extranjeros empadronados (520.760), seguida de Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón.

Las únicas nacionalidades que han experimentado un crecimiento son la china y la paraguaya. La media de edad de la población extranjera es de 32,1 años, por lo que la mayoría están en edad laboral activa. www.redinmigrante.es

Facebook Comments