Latinos en España celebran Noche de Halloween

Olmedo Pineda

Madrid, España.- La capital madrileña luce en casi la totalidad de los escaparates de sus comercios exhibiciones de difractes, calabazas, figuras de murciélagos, vampiros, esqueletos, telarañas, tridentes, horquillas y otras figuras de la magia negra. La Noche de Brujas o Halloween es celebrada principalmente por la comunidad de jóvenes emigrantes latinas y latinos, con vestimenta de disfraces y actividades nocturnas alegóricamente relacionadas con las actividades de brujerías, hechicerías y otras bromas escépticas.

Entrevistadas tres jóvenes de nacionalidades diferentes sobre el origen de estas actividades de Halloween respondieron: Liskeisy Pineda Subervi de 15 años y Patricia Pérez 11 años, ambas dominicana-Española y Luz Mogollón de 11 años, Peruana estudiantes madrileñas relataron: “Hoy Noche de Halloween, es una tradición nacida en Francia pero celebrada en Estados Unidos de América es una fiesta de brujas, diablos, Vampiros, monstruos, etc”.

“Somos tres niñas de apenas 15 y 11 años estudiantes del colegio San José y San Antonio de la Comunidad de Madrid, Liskeisy Pineda estudiante de 3 de la ESO, Patricia Pérez 6 grados y luz Mogollón también de 6 grados E.P. dijeron “lo que hacemos es divertirnos en el sector madrileño de Tetuán solicitando golosinas (dulces) o Chuches.

Breve historia sobre esta tradicional festividad de Halloween

La Noche de Brujas o Halloween (Jálouin) es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, algunas provincias de Canadá, Irlanda y el Reino Unido en la noche del 31 de octubre.

Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.[]

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Facebook Comments