Latinoamérica, la región menos afectada por el desempleo en 2013

Latinoamérica, la región menos afectada por el desempleo en 2013

americalatina_trabajo_9
Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en 2013, al representar apenas el 1% del mismo, según un informe sobre la situación y perspectivas del empleo presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Sólo el 1% del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas», dijo el director general del organismo, Guy Ryder, al presentar el análisis a la prensa. Esa cifra implica que «no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo», que aumentó en 5 millones. A nivel regional, la tasa de desempleo se situó en el 6,5%, con respecto al 6% global. Ryder también se refirió a la «notable desaceleración en algunas de las economías más importantes» de Latinoamérica como un elemento que puede frenar las mejoras en materia de empleo. En términos elogiosos, se refirió a que «América Latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50% (del empleo total)». «Se trata de una tasa que sigue siendo increíblemente alta, incluso en alguno de los países a los que les va mejor», agregó.

Son los países andinos y los centroamericanos de bajos ingresos los que registran los mayores niveles de informalidad, del 70% o más. La OIT observó que continúan las mejoras en cuanto a la situación de los «trabajadores pobres», que ganan menos de dos dólares diarios y que, si hace diez años representaban un 15% del total, ahora suponen un 6,7%. Y, a pesar de que se prevé que las economías de la región crezcan con menos vigor en 2014 y los siguientes años, el número de trabajadores muy pobres seguirá disminuyendo hasta ser menos del 6% del total de la masa trabajadora.

21ene/amodom

expansion.com

 

 

Facebook Comments