Ley de extranjería o anti haitianísmo.

9x9wilsonffWilson A. Ferreras F.

Barcelona, España.

Está siendo una vez mas parte del debate nacional, la problemática que en cuanto a una ley de extranjería funcional se refiere, esto así; a raíz de que en los tribunales de alzada acaban de evacuar, una sentencia ratificando lo que hasta la fecha es un hecho sabido en cuanto a la manera de proceder que históricamente se ha llevado a cabo en el tema en cuestión.
Como es bien sabido culturalmente en nuestro país sólo son considerados extranjeros las personas de tés negra no importando su origen ya que culturalmente se nos adoctrina en cuanto a que debemos pensar y como debemos actuar ante el negro, que seguimos considerando invasor, seres inferiores, despreciables por demás, esto quizás sea así por los acontecimientos históricos que han acaecido atreves del tiempo entre las dos naciones vecinas que componen la isla.
Si dejásemos a un lado nuestros grandes perjuicios en cuanto a la convivencia pacífica se refiere y los grupúsculos que de ambos lados manejan el racismo y el odio que se nos propone compartir quizás y solo quizás nuestra convivencia sería distinta ya que en vez de animarnos de ambas partes a odiarnos y compartir lo más execrable de nuestra común historia haríamos lo contrario tratando de encontrar puntos comunes que vallan en beneficio del bien común.
Ahora bien es lamentable que las personas que se han lucrado y se seguirán lucrando de esta situación son y serán siempre los que nos animen a seguir asistiendo a este espectáculo de mal gusto en pro de esconder las verdaderas razones históricas que se esconden tras el en gran negocio que supone que esta situación no se resuelva, ya que como dice un viejo refrán popular, cuyo autor desconozco, ( a mar revuelto ganancia de pescadores), mientras esto siga así los políticos y los empresarios irresponsable de cada lado de la isla seguirán sacando pingües beneficios en pro de esa situación.
Es prudente pues que nuestro país se avoque a general las bases para una verdadera ley de migración, plural donde se consideren las bases modernas para identificar y corregir los lamentables errores que se han cometido y se seguirán cometiendo en el tiempo, por la irresponsabilidad de políticos, empresarios así como por instituciones de la sociedad civil que no representa a nadie más que a los intereses de los cuales se lucra sin importarles las verdaderas razones del problema.
No es posible que en nuestro país estén coexistiendo miles de seres humanos deshumanizados ya que carecen legalmente de una patria, porque los grupos económicos que están llamados a resolver esta situación no les convenga resolverla.
Como le decimos a una persona que tiene toda una vida viviendo en un lugar que él no pertenece a esa nación, que debe recoger toda su vida liarla en un saquito de yute y echar a andar asía lo desconocido.
Quienes se han creído que son estas personas y con qué divino poder están obligado a actuar melaganariamente en separar vidas ajenas tomando arbitrariamente la decisión de mandar fuera de su hogar a personas que sólo son culpables de haber nacidos pobres.
Nuestra nación se ha construido a base de inmigrantes, solo bastaría con hojear nuestra historia, primero nuestros pobladores originarios, estos se trasladaban de isla en isla poblando cada una de ellas, luego llegaron los conquistadores y/o avasalladores europeos y esto así se ha mantenido a lo largo del tiempo
Recibimos a raíz de la primera invasión armada de los EE, UU. Las migraciones de los habitantes Ingleses de las isla de Barlovento y Sotavento, los llamados Cocolos. Que con la implementación del cultivo de la caña de azúcar venían a trabajar en ella, al igual que los habitantes de Puerto Rico, que también se trasladaba con igual propósito.
Mas luego con el conflicto de la segunda guerra mundial y por capricho del perínclito, de San Cristóbal, se establecieron en todo el territorio nacional, las llamadas colonias, que estaban conformadas por habitantes del mundo en conflicto, en los que podemos destacar los herederos de la herencia Otomana, llamados Turcos, en el patio, así como Japoneses, además de distintos países de Europa.
Podemos seguir agregando además las sucesivas migraciones de Chinos, así como las distinta migraciones de Españoles, que han llegados en distintas ocasiones y por distintas razones como lo fue la dictadura Franquista y la guerra civil Española.
Mas reciente aun y con el desarrollo del turismo a partir de los años setenta (1970) del siglo pasado hemos estado recibiendo migraciones sucesivas de distintos núcleos de poblaciones de extranjeros que por diversas razones terminan estableciéndose en nuestro territorio.
Sienten ya las bases definitivas para que se resuelva de una vez este vergonzante problema, hágase una ley justa plural que no sólo encasille a las personas de piel oscura, esos son los verdaderos hijos de la isla, independientemente de si nacieron al este o al oeste de nuestro querido terruño.

Facebook Comments