Llamado a unidad y solidaridad matiza I Foro Empresarios y Comerciantes Dominicanos en España

Fátima Perdomo, Héctor García y Bolivar Reyes representantes Asociaciones de Empresarios y Comerciantes Dominicanos en España junto al comunicador Ray Luna.

  • El cónsul Rafael Acosta Javier  instó a los presentes  emprender con pasión y mantener el entusiasmo por el trabajo
  • El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes dominicanos en España, Héctor García, pidió la unidad del sector como forma de potencializar el tejido empresarial criollo

Por Milagros Minervino

Madrid.- Empresarios y comerciantes dominicanos residentes en España debatieron acerca de la realidad de los negocios, el emprendimiento y las finanzas durante el “Primer Foro de Empresarios y Comerciantes” realizado en el marco de la Segunda Feria Dominicana en España.

El espacio de debate fue creado con el propósito de tratar la situación del sector con miras a mejorar el sistema, crear sinergia entre los pequeños y medianos empresarios, y potenciar el clima de negocios entre República Dominicana y España.

La temática del Foro consistió en tres secciones de intervenciones enfocadas en diversos componentes como el “Panorama Actual de los Negocios” en el que participaron el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Dominicanos en España, Héctor García y el representante de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tetuán, Bolívar Reyes.

Héctor García rememoró los inicios de los comercios dominicanos en Madrid, al considerar que fueron tiempos difíciles, pero que hoy por hoy el esfuerzo de emprendimiento ha valido la pena, por lo que exhortó a los empresarios a mantenerse unidos y no perder la visión de negocio.

Por su parte, Bolívar Reyes, reconoció los obstáculos en el camino que trae consigo el iniciar un nuevo oficio, pero resaltó la satisfacción que ofrece el poder hacer lo que siempre se propuso, tener su propio negocio, del cual se siente orgullo.

En la sección nombrada “Potencialización e Innovación” estuvieron la representante de la Cooperativa Internacional de Productos Dominicanos (Cooprodom), Cecilia Aliño, quien esta consciente que “emprender en solitario cuesta mucho y los procedimientos para llevarlo a cabo se complican”. Sin embargo, instó a tener la valentía de continuar trabajando desde la entidad que se encamina en fortalecer las estrategias de importación y exportación de productos para que los pequeños comerciantes tengan sus propias tiendas de alimentación y franquicias.

En ese mismo espacio también expuso sus ideas de negocio el joven Gonzalo Pinto, CEO de la empresa de tecnología The Cloud Work Technologies, quien explicó acerca de las ventajas de emprender en el mundo de la tecnología y los servicios avanzados con equipos de última generación que ofrece su empresa.

Carolina Batista habla sobre apoyo a pacientes con cáncer

En el bloque de debate sobre “Responsabilidad Social Corporativa” estuvieron la representante del centro de estética integral Tutto Bello, Carolina Batista, quien hizo la anécdota de las situaciones que le motivaron a emprender en el ámbito de la belleza y la importancia de hacerlo, resaltando la particularidad de su centro especializado en belleza oncológica, dirigido a todo público, pero en especial su apoyo a pacientes con cáncer.

En tanto, José Luis Fernandez, representante de la Asociación AD Los Molinos, habló en nombre de la entidad que tiene por objetivo la gestión de proyectos para la búsqueda de soluciones integradas a los problemas relacionados con la desigualdad y la discriminación en el empleo.

La última intervención estuvo a cargo del Director Comercial del Grupo Valía, Manuel Zarrabeytia, quien trató el tema de las mejoras de las “Finanzas Empresariales” y manejo de los fondos de inversión, motivando a los presentes a no tener temor al momento de invertir en un negocio, siempre teniendo presente los objetivos empresariales que se quieran alcanzar.

La clausura estuvo a cargo del cónsul de Madrid, Rafael Acosta Javier, quien hizo un recuento de los puntos tratados más relevantes y aconsejó a los presentes a emprender con pasión y mantener el entusiasmo por el trabajo.

La moderación de los paneles estuvo a cargo del locutor Ray Luna, el empresario César Domínguez y el dirigente juvenil Jonathan Gómez.
En el Foro, organizado por la Asociación Amo Dominicana, estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Peluqueras, Comerciantes de Tetuán ,Barcelona, Ibiza y Vallecas, propietarios de restaurante, peluquerías, agencias de viajes y envíos, entre otros comercios.

Cónsul Rafael Acosta

Facebook Comments