Llaman autoridades dominicanas a prepararse ante alta vulnerabilidad sísmica

San José de Ocoa, RD.- La Academia de Ciencias organizó la magistral conferencia Vulnerabilidad Sísmica de la Provincia de San José de Ocoa y la Región Sur, dictada por el Ing. Geólogo Osiris de León, Miembro destacado de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de esta academia, realizada el 6 de julio en la salón de actos del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa. En este mismo orden la ACRD presentó la edición especial de la Revista Verdor, dedicada a los Terremotos y Maremotos, por considerarlo un tema de extraordinaria relevancia a nivel mundial.

Durante su exposición, el geólogo recordó el sismo del 5 de enero de 2012, en el que miles de dominicanos despertaron a las 5:35 de la madrugada con una fuerte sacudida sísmica que estremeció a toda la Isla Española y que produjo un gran pánico en la mayor parte de la población.

Se refirió al grave peligro que nos acecha, haciendo un llamado a las autoridades y a la sociedad para que se preparen adecuadamente, pues ni siquiera el gran desastre de Haití nos ha motivado a tomar medidas, situación que se complica por la alta vulnerabilidad sísmica de nuestras escuelas, hospitales, viviendas, presas y puentes, construidos sobre suelos flexibles de mala respuesta sísmica, como los del valle de San José de Ocoa.

El expositor destacó, la importancia de no construir sobre suelos arcillosos y arenosos, flexibles, con los mismos criterios con los que se construye sobre rocas rígidas.

Esta conferencia contó con la presencia del Lic. Milcíades Mejía, Presidente de esta academia, el Alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Dario Ortíz, la Presidenta de la Fundación Ocoa de Pié, Nieves Báez y el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa, Chicho Aguasvivas, quienes también auspiciaron la actividad junto a los Clubes de Leones y Rotarios, Cruz Roja, Defensa Civil, FUNDECO, Sindicato de Trabajadores por la Prensa, Distrito Escolar 0303, UROCO, CEDEMUR, y el Colegio de Abogados (Ocoa).

El salón de ayuntamiento resulto pequeño para el gran público que se dio cita a escuchar al ingeniero Osiris de León. La actividad fue altamente valorada por la sociedad ocoeña y felicitaron a la ACRD por tomar esta importante iniciativa de tener un ciclo de conferencias a nivel nacional, alertando a la población sobre la necesidad de crear una cultura de respuesta apropiada frente a los terremotos.

También fue elogiada la calidad de la edición especial de la revista Verdor, puesta a circular esa noche en el palacio municipal y que trata exclusivamente sobre los terremotos y maremotos, editada recientemente por esta academia.
En el marco de esta conferencia, el Lic. Milcíades Mejía y el Ing. Osiris de León ofrecieron una ofrenda floral en la lapida de fenecido Padre Luis Quinn, denominado como el “El Guayacan” de San José de Ocoa.

19/Jul/ Amo DOm

Facebook Comments