Lluvias dejan tres desaparecidos en Puerto Plata

Santo Domingo, 23 mar (PL) Tres personas fueron dadas por desaparecidas al ser arrastradas por un río crecido como consecuencia de las intensas lluvias registradas la víspera en la norteña provincia dominicana de Puerto Plata.

 

Se trata de una pareja y un menor que viajaban en una jeepeta Hyunday que resultó arrastrada por la poderosa corriente el río Los Domínguez, desbordado este miércoles por fuertes lluvias.

Según Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, el transporte fue encontrado rio abajo con severos daños, pero las personas no fueron halladas por los socorristas y terminaron siendo dadas como desaparecidas.

Las lluvias también causaron problemas en el aeropuerto Gregorio Loperón, de esa provincia, y debido a falta de visibilidad para el aterrizaje hubo que postergar el despegue y aterrizaje de varios aviones, pero no se cancelaron vuelos.

La directora de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Yolanda Mañán, explicó que el agua penetró hasta el área de los counters de las aerolíneas, en zona pública, que fue necesario secar para continuar el chequeo de pasajeros.

En tanto las lluvias caídas durante más de cinco horas provocaron inundaciones en la ciudad de Puerto Plata, con carreteras, avenidas y calles anegadas y se vieron inundadas viviendas y centros comerciales.

Los lugares más afectados fueron el ensanche Dubeau (Los Callejones), San Marcos, Playa Oeste, Mirador Sur, Las Flores, Barrio Haití, La Viara, Muñoz y El Javillar, y como siempre hubo pérdidas de muebles y equipos en las más modestas viviendas.

La ciudadanía comenzó a criticar a las autoridades gubernamentales que después de las inundaciones de fines del pasado año prometieron reparaciones que impidieran nuevas inundaciones lo que no ha ocurrido.

Varias localidades de la provincia quedaron incomunicadas, entre ellas el Ranchito de Los Peraltas, Caonao, Palmarito y Angostura, donde la crecida del río Bajabonico arrancó un puente construido recientemente.

También se reportó que en el distrito municipal de Maimón los habitantes en la comunidad Los Caños se mantienen aislados al igual que los sectores Los Félix de Bajabonico Arriba, Palma Sola, Damajagua, Pérez, Saballo, La Piragua. El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso una alerta amarilla (preventiva) para dos provincias, mientras que otras cinco se mantienen en verde (informativa) por posibles inundaciones provocadas por las lluvias generadas por un sistema frontal.

En alerta amarilla están Puerto Plata y Espaillat, en tanto que en verde permanecen Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Meteorología anunció más aguaceros en la región Norte durante esta noche y la madrugada.

Facebook Comments