Los 20 españoles más ricos ganan tanto como los 9,4 millones más pobres

Los 20 españoles más ricos ganan tanto como los 9,4 millones más pobres

MENDIGOS Y SUCIEDAD EN EL CENTRO DE ZARAGOZA / 16-02-07 / FOTO: JUAN

  • España es el segundo país más desigual de la UE, según un informe de Oxfam Intermón
  • – Una encuesta de esta ONG destaca que ocho de cada 10 ciudadanos creen que los políticos gobiernan para las élites económicas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Los 20 españoles más adinerados acumulan una fortuna de unos 77.000 millones de euros, equivalente a la renta del 20% de los más pobres (unos 9,4 millones de personas). Además, España es el segundo país con mayor desigualdad social de la UE, sólo por detrás de Letonia, y, si continúan las tendencias actuales, el 20% de los españoles más ricos ganarán 18 veces más que el 20% de los más pobres en 2025, cuando antes de la crisis la desproporción era de 5,3.

Estos son algunos de los principales datos que se extraen del anexo dedicado a España del informe ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’, presentado este lunes por Oxfam Intermón en vísperas del Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos del 22 al 25 de enero.

El informe global destaca que la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población y los 85 más ricos en todo el planeta acumulan tantos ingresos como unos 3.600 millones de personas.

Además, indica que el 1% de los estadounidenses más ricos han triplicado sus ganancias por la desregulación financiera, el número de multimillonarios en la India ha aumentado por 10 en la última década, el 10% de los más adinerados en China tienen el 60% de la riqueza del país, el 20% de los europeos con mayor fortuna ganan cinco veces más que el 5% más pobre y las grandes compañías del petróleo, la minería y el gas han presionado a gobiernos africanos para contar con unas condiciones fiscales más ventajosas.

La responsable de Investigaciones de Oxfam Intermón, Teresa Cavero, señaló en una rueda de prensa en Madrid que ?España, desgraciadamente, no escapa a esta dinámica: los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto por encima de los de la ciudadanía de a pie son numerosos en la historia de nuestra democracia?.

Cavero afirmó que las medidas adoptadas desde 2010 para atajar las consecuencias de la crisis económica ?han redundado estas tendencias?, ya que, según añadió, ?el grueso del esfuerzo que se ha pedido para hacer frente a la deuda por el rescate bancario está recayendo en la ciudadanía de a pie?.

LEYES DISEÑADAS PARA LOS MÁS RICOS

Además, subrayó que una encuesta de Oxfam Intermón señala que ocho de cada 10 españoles están de acuerdo con la percepción de que las leyes se diseñan a favor de los intereses de las personas más ricas.

Cavero indicó que el coeficiente de Gini (el más utilizado para medir el nivel de desigualdad de una sociedad) ha aumentado en los últimos años, hasta el punto de que ?sitúa a España en el segundo lugar de la UE? como país más desigual, sólo por detrás de Letonia.

?Antes de la crisis, el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre. En 2011 esto había aumentado a 7,5 veces y las proyecciones de Oxfam Intermón indican que, si esta tendencia continúa, el 20% estará ingresando 18 veces más que el 20% más pobre en 2025?, recalcó, antes de añadir que, con estos datos, ?la desafección democrática en España es patente y se torna peligrosa?.

Oxfam hizo un llamamiento a los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos para revertir el crecimiento de la desigualdad, como acabar con la opacidad financiera para evitar la evasión fiscal, no utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos, reforzar la inversión en servicios sociales básicos (educación universal y sistemas de protección sanitaria) y respaldar una fiscalidad progresiva, entre otras.

En clave española, Oxfam Intermón recomendó garantizar la independencia y el buen funcionamiento de los supervisores y reguladores del Estado, recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los representantes electos hacia y con la ciudadanía, garantizar el acceso y la calidad de la información hacia los ciudadanos, fomentar una democracia participativa, garantizar las libertades ciudadanas, promover un sector financiero transparente y que facilite el crédito a los ciudadanos, y combatir de manera inflexible la corrupción y acabar con la impunidad.

(SERVIMEDIA)

20-ENE-14

 

Facebook Comments