España:Los inmigrantes solo podrán votar en las primarias del PSOE si son militantes

España:Los inmigrantes solo podrán votar en las primarias del PSOE si son militantes

155386-944-677Servimedia. Los inmigrantes que no tengan la nacionalidad española solo podrán participar en las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno si son militantes del partido o de su organización juvenil.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes socialistas a la vista de los Estatutos Federales del PSOE y del reglamento de primarias que el pasado sábado aprobó el Comité Federal.

Según ese reglamento, podrán votar en las primarias todas «las personas con nacionalidad española, que el día de la votación sean mayores de 16 años y que se hayan inscrito para participar en el proceso».

El resquisito de tener la nacionalidad española se ha establecido, explican en el PSOE, porque lo exije la ley para votar en las elecciones generales, y por tanto era lógico hacer una acotación en ese sentido.

Dan por hecho que los ciudadanos que no puedan votar en las elecciones generales no tendrán especial interés en elegir a un candidato. Sin embargo, a quienes militen en el PSOE o en Juventudes Socialistas de España (JSE) no se les pedirá ningún otro requisito, y se puede militar en ambas organizaciones sin tener la nacionalidad española.

Los socialistas argumentan una doble motivación para mantener esa aparente contradicción en el reglamento de primarias.

En primer lugar, que un proceso que se abre a los ciudadanos ajenos al partido no se puede acotar para los propios militantes.

En segundo lugar, entienden que los militantes socialistas sí tendrán interés en elegir a su candidato incluso aunque después no puedan votarle en las elecciones generales. Recuerdan que siempre, antes de las primarias abiertas, todos los militantes participan en la elección de los candidatos, y tiene que seguir siendo así.

La consecuencia, en la práctica, es que las primarias no serán abiertas para los inmigrantes que no tengan la nacionalidad española, ya que solo podrán participar en ellas si son militantes.

 

 

20ene/amodom

Facebook Comments