Dominicanos residentes en Madrid, eufóricos por el triunfo de Medina

Las calles de Cuatro Caminos se llenaron de banderas, carteles y globos pro Danilo Medina, el nuevo presidente de República Dominicana.

Es sabido por muchos madrileños que Cuatro Caminos es territorio dominicano. Pero ayer, tras el triunfo electoral de Danilo Medina, se hizo incluso más notable. El morado, color oficial de la propaganda electoral de Medina, se adueñó de las calles, en especial de la de Topete, donde bares, peluquerías y locutorios estaban de celebración.

«¡Danilo presidente!», gritaba el casi centenar de dominicanos residentes en Madrid que ayer salió a la calle a celebrar con los suyos lo que ellos denominan una «nueva etapa política». El domingo acudieron a las urnas españolas a votar, tras meses de hacer campaña electoral propia en Madrid. En esta orilla de Bravo Murillo, era común ver carteles de apoyo a Medina y a su partido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Casi ninguno de su contrincante, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Boba es la dueña de la peluquería situada en la calle Topete, donde una docena de clientas se peinaban al son de reggaeton, cervezas y gritos de euforia. Según Boba, Medina hará por su país lo que «ningún presidente ha hecho hasta ahora». Su compañera Sofi, representante de la embajada dominicana en España, resume lo que para ellos es el nuevo presidente: «¡Danilo es el presidente de la dignidad, el decoro y la honestidad!».

Algunos dominicanos también confían en que el liberal traiga tranquilidad a su país: «Los niños no estarán hasta la madrugada en las calles, habrá menos drogas y menos peligro», dice uno de ellos. Otros esperan que Medina consiga mejorar los convenios entre ambos países para regular la entrada de dominicanos en España.

ABC

Facebook Comments