Los dominicanos son hoy menos felices que en 2007

Pobreza-620x400

Horacero.com

13sep/amodom


Mientras que de 2007 a 2012 los ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe fueron más felices, los dominicanos fueron ligeramente menos felices al bajar de 5.1 a 4.9 en una escala del 0 al 10 en la que 0 era infeliz y 10 muy feliz

Santo Domingo.- República Dominicana se encuentra el lugar 95 en una lista de 156 países a través de la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) mide el estado de satisfacción de los ciudadanos del mundo, y es ligeramente (-0.12) menos feliz que en 2007.

De acuerdo al Reporte Mundial de Felicidad de la ONU, los primeros países donde las personas son más felices son Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda, Suecia, Cánada, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. Los Estados Unidos, la superpotencia mundial, se encuentra en el lugar 17, superados por Israel (11) -que vive en un estado de guerra con los palestinos- y Costa Rica (12) -un país del tercer mundo-.

República Dominicana, pese a su desempeño dispar al de la región -América Latina y el Caribe es más feliz ahora que en 2007 (+0.4)-, está por encima de Sudáfrica, Líbano, Lesoto, Marruecos, Suazilandia, Somalia, Mongolia, Zimbabue, entre otros.

El estudio de la ONU, que midió entre 2010 y 2012, aunque el estudio fue presentado este año, elabora un concepto de felicidad a partir de las siguientes indicadores: Ingreso de los hogares, libertad para la toma de decisiones, escalera cantril (evalúa la valoración global de la propia vida), artruismo, percepción de la corrupción, soporte social, afectos positivos y afectos negativos.

Ahora hay un aumento en todo el mundo de la demanda de que la política esté más estrechamente alineada con lo que realmente importa a la gente, de la forma en que ellos mismos definen sus prioridades. Cada vez  más líderes mundiales  como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente surcoreano, Park Geun-hye y el primer ministro británico, David Cameron, hablan de la importancia del bienestar cómo guiar a sus naciones y el mundo“, dicen John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs, quienes tuvieron a su cargo la edición del informe.

Además, concluyen que el panorama global tiene muchas ariastas, y la persistencia de movimientos globales lentos enmascaran una variedad de cambios sustanciales. La vida  ha ido mejorando de manera significativa en América Latina y el Caribe y en el África subsahariana; oeri ha empeorado en Medio Oriente y África del Norte; y ha desmojarado ligeramente en el mundo industrializado occidental, y muy fuertemente en los países más afectados por la la crisis de la eurozona.

 

 

Facebook Comments