Los ecuatorianos se van de España a otros países europeos

La cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España
Afectados por la crisis
Eligen, cuando pueden, el Reino Unido

Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos como el Reino Unido para escapar de la crisis, según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

«Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido».

El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.

«La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo», manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.

Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se «están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas» en España, según el mismo comunicado.

Rivadeneira apuntó que el tema es un «problema de política pública» y señaló que se «analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo» por el mecanismo de cobro de hipotecas.

En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.

En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.

La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño.

9 JUL /AmoDom/ PeriodistaLatino.com

Facebook Comments