Los españoles también deberán acreditar “medios económicos” para reagrupar ascendientes

Guillermo Morales--http://legalcity.es

Guillermo Morales
legalcity.es

Mucho se ha discutido en esta semana sobre la Normativa para Familiares de Ciudadanos Comunitarios (incluyendo a españoles) a raíz de la entrada en vigor hace apenas unos días del Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril que modifica el RD 240/2007 (Familiares de ciudadanos comunitarios).
La modificación deja bien claro que cuando un ciudadano extracomunitario pretende instalar su residencia en España con un familiar comunitario, el ciudadano comunitario deberá demostrar “medios económicos”. Los que no quedaba muy claro es si este cambio de Normativa afectaría también a los familiares de los ciudadanos españoles.
Pues bien, Legalcity puede confirmar a través de fuentes bien solventes que, en efecto, aquellos ciudadanos españoles que pretendan darle el derecho a una Tarjeta de Familiar de Comunitario a sus ascendientes (madre, padre, suegra, suegro) también deberán demostrar medios económicos; teniendo en cuenta que el RD16/2012 habla de que habrá que desmostrar que el ciudadano extracomunitario está “asegurado” y técnicamente hablando, los padres no se incluyen dentro de las personas “aseguradas”.
Los asegurados del ciudadano español y que por lo tanto no necesitarán la demostración de los medios económicos sonel cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que acrediten la inscripción oficial correspondiente. Asimismo, los ex cónyuges a cargo del asegurado; y sus hijos que dependan de él, menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Si bien es cierto que las Hojas Informativas de la Secretaría General de Inmigración y Emigración no se actualizan desde septiembre del pasado año y que, hasta donde nos consta no se ha emitido ninguna circular para detallar qué se entiende por “medios económicos” (esto es típico en la Administración), desde Legalcity recomendamos a quienes realicen este tipo de solicitudes que a la hora de demostrar “tener medios económicos” para atender las necesidades de la familia se tenga en cuenta el cómputo de los ingresos aportados por el cónyuge u otro familiar en línea directa y primer grado. No aportar “medios económicos” será sin dudas motivo del archivo de la solicitud.
A nuestro juicio, las cuantías deberían ser las mismas que se tienen en cuenta para las reagrupaciones familiares en el Régimen General; es decir, para unidades familiares que incluyan dos miembros se debe exigir una cantidad mensual del 150 % del IPREM, (799 euros). Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir se sumarían 266 euros.
No obstante, desde Legalcity expresamos nuestras reservas sobre la constitucionalidad de esta Normativa teniendo en cuenta que existe una Normativa comunitaria que deja bien claro que los familiares de un ciudadano comunitario (incluyendo a los españoles) tienen derecho a reunirse (vivir) con su familiar comunitario en cualquier estado de la Unión Europea; por no hablar ya de un derecho recogido por la Constitución española.
Intuímos que serán muchos los contenciosos hasta tanto los jueces no tomen cartas en este asunto.
Por su parte, al menos de momento, ni la Oficina de Extranjeros de Barcelona ni la Secretaría de Inmigración han emitido ninguna circular o nota informativa sobre este tema.
La Administración ni es el Club Bilderberg ni la información que se nos niega tiene que ver con armas, secretos militares o negociaciones diplomáticas tácticas. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir jugando a una especie de ruleta rusa de tramitar algo sin saber con qué nuevo criterio nos va a sorprender la Oficina de Extranjeros? Ni hemos sido “muckrakers” de la información ni pretendemos ser látigo para nada ni nadie. Solo aspiramos a que se publique aquello que por derecho debemos conocer.

Facebook Comments