Los familiares de los Comunitarios(excepto españoles) necesitaran medios económicos para vivir en España

Guillermo Morales--http://legalcity.es

Guillermo Morales–
legalcity.es

Como se sabe, la pasada semana entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril que modifica el RD 240/2007 (Familiares de ciudadanos comunitarios). En un pricipio muchos pensaron que se trataba solamente para el acceso a la sanidad pública pero no es así.

La modificación deja bien claro que cuando un ciudadano extracomunitario pretende instalar su residencia en España con un familiar comunitario (excepto españoles), el ciudadano comunitario deberá demostrar “medios económicos”.
Si bien es cierto que las Hojas Informativas de la Secretaría General de Inmigración y Emigración no se actualizan desde septiembre del pasado año y que, hasta donde nos consta no se ha emitido ninguna circular para detallar qué se entiende por “medios económicos” (esto es típico en la Administración), desde Legalcity recomendamos a quienes realicen este tipo de solicitudes que a la hora de demostrar “tener medios económicos” para atender las necesidades de la
familia se tenga en cuenta el cómputo de los ingresos aportados por el cónyuge u otro familiar en línea directa y primer grado. No aportar “medios económicos” será sin dudas motivo del archivo de la solicitud.

A nuestro juicio, las cuantías deberían ser las mismas que se tienen en cuenta para las reagrupaciones familiares en el Régimen General; es decir, para unidades familiares que incluyan dos miembros se debe exigir una cantidad mensual del 150 % del IPREM, (799 euros). Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir se sumarían 266 euros.

Facebook Comments