Los ganadores de la copa mundial de bachata dedican su triunfo a Sevilla

Daniel Sánchez y Desirée Guidonet

Madrid, 20 feb.- La pareja ganadora de la primera copa internacional de bachata dedica su triunfo a su ciudad natal, Sevilla, «que siempre nos ha apoyado», aseguran, y explican en entrevista con Efe que entre sus retos está «seguir aprendiendo» para nuevos campeonatos de este baile de origen dominicano.

Daniel Sánchez y Desirée Guidonet consiguieron el triunfo en el «World Bachata Masters», celebrado este fin de semana en Madrid, tras imponerse en la final a otras cinco parejas, tres de ellas españolas y otras dos provenientes de Estados Unidos e Italia.

Para la pareja sevillana, que ya habían sido campeones de España en 2010 y subcampeones de Europa en 2011, ganar el certamen mundial supone, explica Desirée, «una responsabilidad diferente porque no se puede bajar el nivel que se ha adquirido ahora, hay que mantenerlo y superarlo».

Los ganadores fueron avisados con un mes de antelación para el campeonato, explican, por lo que tuvieron que «ponerse las pilas para montar música, vestuario, pasos, y tener todo listo para sorprender», añade la bailarina sevillana.

Para Desirée, ganar el concurso «ha significado un antes y un después, cuesta mucho llegar arriba y han sido muchos años de esfuerzos para bailar y vivir de esto».

Daniel, por su parte, ha manifestado que «estar frente a un jurado que has admirado por mucho tiempo, y que te diga que has hecho un magnífico trabajo, deja una gran satisfacción e inspira a seguir mejorando».

Los campeones de bachata señalan que este baile suele minusvalorarse porque se considera «sencillo», pero añaden que «existen muchas fusiones de este ritmo que no se conocen, y por eso cuesta mucho que te valoren».

Según Daniel, ambos han desarrollado su gusto por los ritmos latinos porque dan «más espectáculo, se trata de disfrutar los movimientos a través del sentimiento y la conexión con el público y la pareja», y explica que «otros ritmos se califican más por la técnica, la perfección y la exageración de los pasos».

El organizador de esta primera edición del «World Bachatea Masters», el chileno Pablo Vilches, ha expresado que este campeonato «tuvo muchos simbolismos», ya que con él se han unido los concursos más importantes de Europa y América, y esto ha servido para impulsar a los bailarines que están trabajando profesionalmente para que tengan una fuerte proyección en su carrera.

Aunque Asia y Australia no estuvieron presentes en este primer campeonato porque «les faltaba crecer en el nivel», es muy probable que para el próximo año se incorporen, ya que «han avanzado mucho», según Vilches.

El organizador ha comentado que el campeonato del próximo año se celebrará nuevamente en Madrid, también en el marco del Congreso Internacional Bachatea, con el objetivo de «superar los dos mil bachateros reunidos para bailar en cinco grandes salones».

(Agencia EFE)

Facebook Comments