Los inmigrantes a quienes se niegue la tarjeta sanitaria deben recurrir

La polémica por las restricciones que la Xunta de Galicia está imponiendo a inmigrantes recientes e irregulares, emigrantes retornados y parados de larga duración en el acceso a la atención sanitaria continúa. El secretario general del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez instó a los afectados a recurrir las negativas y trabas que se les presenten al solicitar la tarjeta sanitaria.

En una entrevista en la Cadena SER, Jiménez calificó de ‘ilegal’ la orden gallega que impulsó el bloqueo en la entrega de tarjetas sanitarias a estos colectivos y acalró que ‘toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes ni periodos de latencia’.

La Xunta ha empezado a exigir a inmigrantes recientes y emigrantes retornados un plazo de seis meses de residencia a partir de su empadronamiento para recibir asistencia sanitaria. Pero el ministerio sostiene que esta iniciativa incumple la Ley de Extranjería, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria a todos los extranjeros empadronados en España, así como la Ley de Cohesión Sanitaria, que garantiza la cobertura sanitaria a todos los españoles, aunque estén desplazados a una comunidad distinta de la que residen.

Según Jiménez, el ministerio pidió hace un mes a la Xunta que elimine cualquier traba en el acceso a los servicios sanitarios de los ciudadanos.

 www.redinmigrante.es

Facebook Comments