Crecen los inmigrantes autónomos a pesar de la crisis

Ya hay 1.946 más que hace un mes dados de alta en el RETA (882 comunitarios y 1.066 extracomunitarios).

 

Madrid, España.- Al igual que el resto de trabajadores, los inmigrantestambién han decidido salir adelante emprendiendo un negocio por cuenta propia. El 40% del total de altas de autónomos registradas en la Seguridad Social en marzo son de inmigrantes. Ya son 1.946 másque hace un mes los autónomos inmigrantes dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para UPTA España, el incremento del número de trabajadores autónomos extranjeros no hace otra cosa que demostrar lacapacidad de este colectivo, “tanto para aguantar los efectos de la crisis, como su capacidad de emprendimiento e iniciativa, por lo que aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor”, ha explicado Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España.

Los autónomos comunitarios han aumentando en afiliación, sobre todo, en Andalucía(+291), Baleares (+236), Cataluña (+129) y Madrid (131). Aunque hay que destacar el descenso de los inmigrantes autónomos comunitarios en Canarias, que ha perdido el pasado mes de marzo 110 activos. Por su parte, los trabajadores autónomos extracomunitarios han incrementado su afiliación en todas las regiones destacando las subidas de Cataluña (+223), Andalucía (+193), Madrid (+177), Comunidad Valenciana(+152) y Baleares (+123).

A pesar de que los chinos siguen creciendo y el pasado mes de marzo han crecido en 451 activos, los rumanos lideran el crecimiento afiliativo sumando el pasado mes 722 activos al RETA.

Por sectores de actividad, se ha registrado un incremento en todos con respecto al pasado mes de febrero. Construcción sube 89 activos, hostelería incrementa 539, comerciocrece en 622 afiliados netos y transporte, 51 más.

Desde el Departamento de Inmigración de UPTA recuerdan la necesidad depromocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que «parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año».

Facebook Comments