Los inmigrantes donan sus órganos más en España que en sus países

Rafael Matesanz: «Se han integrado por completo en el sistema de trasplantes» .

efe | madrid 18/06/2012

Los inmigrantes -latinoamericanos y europeos- donan sus órganos en España en un porcentaje mayor que en sus países de origen, y esa predisposición a donar está directamente relacionada con su integración, ha destacado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

En Latinoamérica la negativa familiar a donar los órganos tras la muerte es superior al 60 por ciento, y en España la negativa de esos colectivos es similar a la española, entre un 15 y un 16 por ciento, según revela un estudio realizado por la ONT y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Estas personas se han integrado por completo en el sistema de trasplantes, probablemente porque han percibido que funciona y que les trata sin ningún tipo de discriminación. Al final tienen una propensión a donar órganos mucho más alta que en sus países y se sienten tanto o más integrados cuanto mejor les ha tratado la sociedad española».

Para el doctor Matesanz, «es un mensaje muy esperanzador porque ningún otro país de Europa lo ha conseguido. Nosotros hemos debido de hacer algo distinto».

Pero no ocurre lo mismo con otros inmigrantes. Las mayores tasas de rechazo a la donación proceden de africanos y asiáticos, especialmente chinos, debido a motivos fundamentalmente religiosos.

También la negativa es muy alta entre la población musulmana, aunque los expertos aseguran que el Islam no va en contra de la donación, «pero luego la interpretación es muy variada», según Matesanz, que ha subrayado la apuesta de la ONT por integrar a este colectivo en el sistema.

El responsable de la ONT ha asegurado que «nunca se ha discriminado a nadie que estuviera viviendo en España», pero ha incidido en que «lo que no puede hacer ningún país es trasplantar sin ningún tipo de barreras».

Matesanz ha insistido en que es «simplemente imposible» vender un órgano en España y en que es «rotundamente falso que la gente esté vendiendo riñones a causa de la crisis; ni se ha producido ni se puede producir».

Facebook Comments