Barcelona recibe un 20% menos de solicitudes de Reagrupación Familiar

El Ayuntamiento de Barcelona recibió el año pasado 3.452 solicitudes para reagrupar familias de inmigrantes, un 20% menos que las 4.198 realizadas en 2010, por lo que las peticiones para juntar de nuevo personas con su entorno familiar en la ciudad registraron un descenso similar al del resto deCatalunya, ha informado el consistorio en un comunicado.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona recibió el año pasado 3.452 solicitudes para reagrupar familias de inmigrantes, un 20% menos que las 4.198 realizadas en 2010, por lo que las peticiones para juntar de nuevo personas con su entorno familiar en la ciudad registraron un descenso similar al del resto de Catalunya, ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, en 2011 se realizaron 746 solicitudes menos que en 2010, una disminución que se registra desde hace cinco años en la capital catalana, donde en 2007 se alcanzaron las 6.943 peticiones.

El 57% de solicitantes fueron mujeres, y el mayor número de personas que iniciaron trámites de reagrupación fueron de nacionalidad pakistaní, si bien el 34,47% de las personas que se juntaron de nuevo con su familia fueron sudamericanas.

En cuanto al grado de parentesco, la mayoría pidió juntarse únicamente con los hijos –el 39,26%–, mientras que los que quisieron reagrupar a los cónyuges significaron el 39,89%, y quienes solicitaron hacerlo con cónyuges e hijos alcanzaron el 24,25%, por sólo un 5,25% de peticiones para reagrupar ascendentes.

De las personas incluidas en estas solicitudes, más de 3.600 participaron en el programa municipal ‘Noves Famílies: Acompanyament a la Reagrupació Familiar’, que promueve la integración de los inmigrantes recién llegados y trabaja para que las familias puedan reconstituir sus vínculos con los recién llegados en su nuevo ámbito de convivencia, además de facilitar los trámites burocráticos y acompañarles en el proceso emocional de reencuentro.

Facebook Comments