Los inmigrantes ecuatorianos piden a su Gobierno que les declare «en estado de emergencia»

Denuncian la situación de vulnerabilidad en la que quedarán si a los irregulares se les exigen más de 700 euros para acceder al sistema de salud. En la provincia de Salamanca hay medio millar de ecuatorianos

Madrid.- La asociación Rumiñahui considera que el Gobierno de Ecuador debe declarar al colectivo de inmigrantes ecuatorianos en España «en estado de emergencia», debido a la situación en la que quedarán si el Gobierno español aprueba finalmente el cobro de más de 700 euros a los inmigrantes irregulares para acceder a la sanidad pública. En la provincia de Salamanca hay medio millar de ecuatorianos, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística.

El presidente de Ramiñahui, Vladimir Paspuel, manifiesta que «los gobiernos de los países de origen de los ciudadanos deben implicarse». Tras recordar la importancia que la comunidad ecuatoriana residente en España tiene para la economía de su país de origen, pidió al Gobierno ecuatoriano «que se nos declare en estado de emergencia. Vemos importante que nuestros gobiernos de origen se impliquen para mejorar nuestra situación».

Asimismo, recalca la importancia de que exista una línea de negociación entre el Gobierno español y los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes, y pidió que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en España, se trate la atención sanitaria a este colectivo. «Pedimos a los presidentes de América Latina que en la próxima cumbre, que se va a realizar en Cádiz con motivo de los 200 años de ‘La Pepa’, este sea uno de los puntos de la agenda. Es una obligación de los gobiernos latinoamericanos preocuparse por sus migrantes».

14 Ago/ Amo Dom/salamanca24horas

Facebook Comments
TAGS