Los trapos sucios, se lavan en casa. Atención PLD.

 Lic. Luis Columna Solano.

Lic. Luis Columna Solano.

Lic. Luis Columna Solano

Politólogo, Analista y Dirigente Político.

Quiero dirigirme directamente a la atención del Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Doctor Leonel Fernández, para expresarle nuestra preocupación por las recientes declaraciones de algunos miembros del Comité Político (Felucho, Almeyda y Amarente Baret) con relación a los métodos tradicionales de discrecionalidad que esta organización nos tiene acostumbrado.

En entregas anteriores, habíamos advertido del peligro que representa para la unidad del PLD y el apoyo que este debe darle a su gobierno,  la falta de una legítima y necesaria oposición política, esta vez, ejercida por cual partido que sea. Dijimos que tanto el PLD como el Gobierno central, necesitan de uno o varios interlocutores válidos para completar la formula del juego democrático.

Hoy, es evidente que a falta de un  enemigo común y externo que lo unifique, el PLD, ha empezado un peligroso camino  hacia  la lucha interna y contradicciones estériles por proyectos a futuro.

Si las declaraciones del Doctor Franklin Almeyda Ranciel, miembro del Comité Político, pueden interpretarse como una inmerecida critica a sectores del gobierno y políticamente errática, no menos desafortunadas ha sido la intimación que a él, ha hecho el también miembro de ese mismo organismo, Doctor Carlos Amarante Baret, quien lo acusa de encabezar un grupo para enfrentar al Presidente de la República Licenciado Danilo Medina, quien por demás, también miembro del Comité Político.

Anteriormente, Félix Jiménez mejor conocido como Felucho, también había insinuado que el año 2016, no era buen momento para Leonel como candidato presidencial, debate extemporáneo que provocó andanadas de críticas  y reacciones que después trató de minimizar.  

Quiero recordar, que el Comité Político  (CP), es el órgano ejecutivo del  Comité Central, (CC) quien  al no cumple con su mandato estatutario de reunirse varias veces al año, ha dejado en manos del CP, la vida interna e institucional de la organización, poder que hasta ahora, ha sido ejercido en buena dirección  a través de una excelente relación gobierno/partido/sociedad.

De igual manera,  deseo hacer hincapié que el riesgo que  corre toda organización que controla varios o  todos los Poderes del Estado, como actualmente ocurre con el Partido de la Liberación Dominicana en el país.  

Cuando se experimenta este fenómeno en países con vocación democrática como el nuestro, la necesaria contradicción que debe llevarse a cabo entre esos poderes, según la teoría de Montesquieu, son extrapoladas a lo interno de Partido  que gobierna, quien se  ve en la obligación de controlar a su mismo gobierno desde las instituciones oficiales.

Dicho lo anterior, exhortamos al Doctor Leonel Fernández y al Presidente de la República Licenciado Danilo Medina, ha detener con tiempo esta mala señal que están transmitiendo varios miembros  del Comité Político, controlando, codificando y aclarando que solo ustedes y el Secretario General del Partido Doctor Reinaldo Pared Pérez, están facultados para dirigirse a los medios  de comunicación en asuntos que tengan o guarden relación con la necesaria política de unidad interna que ahora más que nunca, gira sobre un liderazgo compartido que no tienen por que chocar.

El PLD ha sido por siempre, percibidos por el electorado como un partido modelo tanto en República Dominicana como en la Región, por lo cual, ha de tomarse cuantas medidas correctivas sean necesarias, para evitar que se esfume esta percepción de la mente de los más jóvenes que son la inmensa mayoría del padrón electoral y  el futuro de la Patria.

Facebook Comments