LUCES Y SOMBRAS EN LAS ELECCIONES A DIPUTADOS A ULTRAMAR.

Por: Ing. Antonio Gomez

Por: Ing. ANTONIO GOMEZ

Opinan los analistas más connotados, que las elecciones del 20 de mayo se perfilan como la más reñida en la historia de los procesos electorales en lo que va de la última década. También es cierto que al gobierno y sus escándalos de corrupción le pasará factura  de manera ostensible en las urnas, no solo por un imaginario país que venden en su campaña  sino por la protección sistemática de sus funcionarios corruptos.

Se suma a ello, un nuevo escenario, la elección de la representación congresal a diputados de Ultramar. Así lo consagró en su momento el   constituyente, al incorporarlo en su texto definitivo, asumiendo con ello, una aspiración legítima del pueblo dominicano radicado en el exterior. Ahora pues, tendremos la oportunidad de elegir a nuestros  diputados, circundante a la realidad de las comunidades donde residimos.

Este acto de justicia electoral, de incorporarnos al arco parlamentario, nos habla en términos positivos y destacables cuando nos referimos a la salud democrática del país como sistema, más no así del  gobierno de turno del PLD, que está en sus descuentos.

Evidentemente, en días posteriores no muy lejanos, podremos decir que el parlamento nacional representa a todos sus hijos, los que viven en el suelo patrio y los que no. Es una muestra incontrastable que estamos dejando de ser un país adolecente. De allí, diremos que esta se yergue  como una de las luces más destacas en la vida política del país, que sin  lugar a dudas quedara anotada en los anales de su historia.

Ahora bien, el cumplimiento a este mandato signado en nuestra carta magna,  se consagrará con la elección de la representación parlamentaria.  Todo está bien hasta aquí, si no fuese, que echamos en falta, el  DEBATE DE IDEAS, y respuestas a  preguntas que se hace la ciudadanía, un tanto confundida con toda la parafernalia propia de las   campañas electorales.  ¿Quién es Quién? ¿Por quién voto? Y sobre todo ¿Qué ideas y planteamientos nos traen?

El partido oficialista y su lema de campaña incombustible “Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal, Hacer lo que nunca se hizo» no nos dice nada en un tema tan especifico, como los asuntos relacionados con la inmigración.  A diferencia del Candidato Hipólito Mejía, que tiene un mensaje claro y explícito, al cual podemos acceder con facilidad en su página web y propuestas electorales.

“Ponte pa` tu país”, es una estrategia electoral tardía, que tendrá poca efectividad en especial en los temas que nos vinculan, y solo se presentan como fuegos artificiales. No obstante ello, los llamados y elegidos para esta franja de representación son pues, los aspirantes. El PLD y sus candidatos por Europa,   Marcos Cross y  Katty Colón, que se hacen llamar “favoritos”,  rehúyen sistemáticamente a un debate de ideas, que sin lugar a dudas democratizaría más aún estas elecciones; siendo una valiosa oportunidad que nos quitan a los dominicanos.  Agustín Mercedes y Margarita Franco, candidatos por el PRD, exigen a viva voz el debate, teniendo como respuesta en términos coloquiales, el adagio popular “no se oye padre”.

Facebook Comments