Luis Abinader anuncia modificación y nuevas leyes para combatir corrupción

EFE

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles una serie de medidas contra la corrupción, entre ellas modificaciones a la Constitución, así como la creación de entidades de control y de un nuevo marco normativo en la materia.

En un discurso pronunciado coincidiendo el Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario expuso una serie de iniciativas que «buscan blindar las instituciones» para que no dependan «del capricho o los intereses» de un líder o partido político.

Abinader creará un gabinete de transparencia, prevención y control del gasto público que tendrá entre sus funciones promover una agenda de cambios legales.

 

La entidad estará integrada por instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General, la Dirección General de Contrataciones o la Dirección General de Ética, que encabezará el gabinete.

El presidente aludió a la «falta de supervisión a los sistemas de asistencia social» por lo que ha dispuesto la formación de una comisión que presentará, en un plazo de 90 días, un proyecto para crear una entidad que supervise las ayudas a la ciudadanía y desarrollará acciones para que la población tenga acceso a la información sobre esas ayudas.

En cuanto a la remuneración de los funcionarios, anunció que aplicará la Ley sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y que indexará todos lo salarios del sector público, incluidos los funcionarios de alto rango.

El mandatario explicó que tras hacer un análisis integral de marco normativo dominicano se han advertido carencias, por lo que pretende formular un nuevo cuerpo de leyes, entre ellas una legislación penal moderna y coherente frente a la corrupción administrativa.

También avanzó que se procederá a la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas para que esa institución tenga mayor autonomía y habrá una reforma institucional del Congreso de los Diputados que conduzca a la eliminación de «barrilitos».

Para materializar estas iniciativas, «habrá que introducir ciertas reformas constitucionales que permitan garantizar la independencia del Ministerio Público», cuyo «apartidismo» es una prioridad para el actual Ejecutivo.

Además, anunció la contratación de un grupo de abogados para que, constituidos en actores civiles, ayuden al Ministerio Público en la recuperación de los recursos sustraídos mediante actos de corrupción.

Otra de las medidas anunciadas es el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá el monitoreo, en tiempo real, de los procesos de contrataciones públicas y, además, se harán auditorías a todas las instituciones del Estado al menos una vez al año, tarea que estará a cargo de una entidad que se creará con ese fin.

Consciente de que «un sistema transparente es clave en lucha contra la corrupción», el presidente creará un portal único de transparencia con acceso ilimitado que permitirá a los ciudadanos consultar cualquier expediente de contratación, retribuciones, declaraciones de bienes o solicitar la información que desee.

También se comprometió a proponer el aumento de las consultas populares vía referendo.

Abinader también promoverá una ley general de publicidad estatal para establecer el criterio de uso de bienes públicos, que prohibirá emplear estos recursos en causas ajenas a interés general.

Según señaló el mandatario, estas propuestas se materializarán en decretos que se conocerán en las próximas horas y días.

Facebook Comments