Madrid 2020, ante su destino olímpico

66porciento

 

7 sep/ RTVE.ES

  • Tokio y Estambul, rivales en la gran decisión del Comité Olímpico Internacional
  • A partir de las 22 horas sabremos la ciudad que organizará los Juegos de 2020
  • El buen trabajo hecho por la candidatura madrileña afronta la hora de la verdad

 

Madrid.- La candidatura de Madrid 2020 vive con intensidad, ilusión y optimista prudencia las horas previas a la elección de la sede de los Juegos por parte delComité Olímpico Internacional (COI). El trabajo está hecho y ya solo queda esperar la gran decisión final de los 103 miembros del COI que podrán votar en la reunión de Buenos Aires entre las tres ciudades candidatas.

Son precisamente buenos aires los que soplan a favor de Madrid 2020, pero nadie en la delegación que encabeza el príncipe de Asturias quiere confundir optimismo y esperanza con exceso de confianza. Los caminos de los miembros del COI son inescrutables y se prevé una apretada votación final entre Madrid y Tokio, una vez que Estambul quede fuera de juego.

«Somos optimistas, porque nos hemos preparado para ganar, pero somos realistas porque conocemos la gran potencia de las otras dos candidaturas», resumió el presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

En la primera ronda serán 98 los votantes, descontados los tres miembros españoles del COI (Perurena, Samaranch y Casado), el turco (Erdener) y el japonés (Takeda). Tradicionalmente el presidente del COI vota en blanco. La primera meta será la de evitar la última plaza para poder buscar los 50 votos que darán el triunfo olímpico. El enigma quedará resuelto a partir de las 22 horas de este sábado cuando el presidente Rogge pronuncie la mítica frase de «A la ville de…»

Todos coinciden en que el secreto mejor guardado, la última presentación, será clave para que Madrid sea la ciudad elegida en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el exclusivo barrio bonaerense donde se ha vivido con frenesí la tarea de ‘lobby’, la de convencer a los miembros del COI en estos últimos días. Madrid hará su presentación a partir de las 17 horas.

 

Fortalezas y debilidades

El juego de alianzas, bloques geopolíticos e intereses y preferencias de todo tipo jugará su papel en la elección. Las tres candidatas tienen sus puntos fuertes y débiles, aunque, en apariencia, es la madrileña la que presenta un proyecto más sólido y fiable.

Los problemas de dopaje, las revueltas sociales y su proximidad al conflicto sirio, son el lastre para Estambul; las fugas radioactivas y los terremotos lo son para Tokio; la corrupción política y la crisis económica, los de Madrid.

Como fortalezas, la capital de España ofrecerá su elevado nivel de ejecución de infraestructuras, la austeridad de su inversión, su ilusión y compromiso con el deporte, además de una experiencia organizativa ampliamente contrastada, pero la verdad es que el futuro de Madrid y del deporte español pende de los Juegos.

Madrid 2020 fía a la elección olímpica el impulso económico. Los estudios sitúan entre 50.000 y 85.000 los puestos de trabajo que se generarán en los próximos siete años. Todos coinciden, además, en señalar que la candidatura ha crecido tras las decepciones sufridas en las tentativas anteriores.

La culminación de 20 años de sueño

«Esta es la culminación de un trabajo de mucho tiempo, que empezó para 2012, se perfeccionó en 2016 y que hemos rematado en 2020», dijo Blanco en una de sus intervenciones previas a una elección imprevisible para él.

«Yo no soy capaz de saber si va a haber una votación o dos. Hay demasiados pronósticos, somos tres candidaturas importantes pero nadie sabe qué va a pasar. Hay una votación y todo es posible», afirmó.

Ya falta poco para que se convierta en realidad la culminación de un sueño olímpico que tuvo una primera intentona en 1966, pero que empezó de forma seria a finales de 1993, cuando José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid en la época, expresó la aspiración de la capital en el acto de colocación de la primera piedra de la actual sede del Comité Olímpico Español.

Habrían de pasar aún siete años hasta que el pleno del ayuntamiento decidiera presentar la candidatura a los Juegos de 2012, en dura pugna interna con Sevilla. Las respectivas asambleas generales del COI en Singapur (2005) y Copenhague (2009) dejaron fuera de la organización de unos Juegos a Madrid. Ahora llega la hora de la verdad para que Madrid sea una ciudad olímpica.

Facebook Comments