Madrid anuncia una bajada «histórica» de impuestos e insta a Rajoy a hacer lo mismo

1382953976602gonzalezdnBaja 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF, un punto Transmisiones Patrimoniales un punto y un 25% Actos Jurídicos. Pide que se rebaje el IVA cultural porque «está perjudicando al sector».

 

Madrid.- El presidente de la Comunidad de Madrid aprovechó un desayuno-coloquio en Madrid para anunciar una bajada de impuestos «histórica» en su región. Este anuncio, además, incluyó un mensaje explícito para Mariano Rajoy, a quien recomendó apostar por una «fiscalidad baja» para «estimular la actividad económica». Concretamente, Ignacio González se refirió al IVA cultural, asegurando que los «impuestos excesivos generan el efecto contrario al pretendido», una mayor recaudación. El presidente madrileño reconoció que la subida máxima de este impuesto efectuada por el Ministerio de Hacienda «está perjudicando al sector y habría que revisarla».

González, a un día de que la Asamblea apruebe los presupuestos regionales para 2014, concretó la bajada de impuestos que ya había apuntado en el Debate sobre el Estado de la Región del mes pasado, y que, según cálculos de su Gobierno, supondrán un ahorro de media de 1.100 euros por ciudadano en 2014.

El jefe del Ejecutivo anunció concretamente una bajada de 1,6 puntos del tramo autonómico de IRPF (que se suma a la reducción de un punto que ya había hecho para 2013 su antecesora Esperanza Aguirre antes de abandonar el Ejecutivo regional); la reducción de otro punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (grava la compra de pisos o coches de segunda mano, lo que sitúa, según González, el tipo general en la posición más baja de España, en el 6%), y una rebaja del 25% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (afecta a los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas).

González informó también de que «los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región» no tendrán que pagar el denominado ‘céntimo sanitario’.

28oct/amodom

publico.es

 

Facebook Comments