Madrid cambiará el nombre de 27 calles franquistas

310623-620-282

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal del miércoles en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres.

La Plaza del Caudillo se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo o la calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia dado que el militar irrumpió en 1936 con un “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un “¡Viva la inteligencia”.

En cuanto a la propuesta de modificación del callejero, el Comisionado ha aceptado como punto de partida la revisión del compendio de todas aquellas calles que hubieran sido cuestionadas desde cualquier instancia ciudadana o administrativa.

La calle de los Hermanos García Noblejas se sustituiría por Institución Libre de Enseñanza; Eduardo Aunós por Teniente Castillo, militar que simpatizaba con las ideas republicanas y cuyo asesinato fue utilizado como pretexto para el de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil; plaza de Aunós por José Castillejo, jurista y pedagogo; y pasaje del General Mola por General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara.

http://notiulti.com/

Facebook Comments