Madrid: Embajada realiza Taller de Capacitación Consular sobre Asuntos Migratorios

Foto Taller Capacitación consular oct. 2015

Madrid.- Con la participación de los consulados dominicanos en España, la Embajada de la República Dominicana coordinó el pasado sábado 24 de octubre la celebración de un Taller de Capacitación Consular sobre Asuntos Migratorios.

El taller, que tuvo lugar en el  Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), de Madrid, fue impartido por  los abogados Cynthia Favero y Gustavo Kolschinske del Bufete Jurídico Internacional Sentencia. En él se abordaron diversos aspectos que atañen a la protección de los derechos de los dominicanos en España. Entre ellos los procedimientos adecuados para la regularización de su status migratorio,  legalizaciones y renovaciones de  documentos, reagrupación familiar, nacionalidad, así como su responsabilidad civil y penal en casos de vulneración de las leyes y normas que en asuntos  migratorios rigen el comportamiento del ciudadano.

Asimismo, se les orientó sobre los tipos de expulsiones, sanciones y multas aplicables en caso de violación de dichas leyes, y los recursos y garantías que deben primar durante cualquier proceso legal que involucre a los dominicanos en España.  Se les habló por lo tanto a los oficiales consulares sobre las características y funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros, los penitenciarios, entre otros.

Con esta actividad formativa se pretende que el personal consular pueda dar respuesta ante los problemas que cualquier ciudadano dominicano enfrente en materia migratoria en este país iberoamericano, en cumplimiento del trabajo que viene llevando a cabo la embajada dominicana ante el Reino de España para implementar los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en este sentido.

“La Cancillería ha dado instrucciones de colocar la protección de los derechos de los dominicanos en la vanguardia de nuestra labor, y estos esfuerzos de formación que realizamos en España son parte imprescindible de asegurar que nuestros oficiales estén preparados para prestar toda la asistencia necesaria a nuestros conciudadanos”, aseguró el embajador Aníbal de Castro.

Entre los asistentes se encontraban  los cónsules Adriano Rafael De Los Santos, de Barcelona; Juan Cuevas, de Madrid; Jorge Cordero, de Valencia; Juan Borg Gil, de Sevilla; e Irma Mireya Bautista, de Tenerife.  También asistieron otros representantes de las citadas misiones consulares.

Facebook Comments