Madrid: Empresas españolas  exponen  sobre la clave del éxito en  América Latina

Madrid: Empresas españolas exponen sobre la clave del éxito en América Latina

Madrid: Empresas españolas  exponen  sobre la clave del éxito en  América Latina

Madrid: Empresas españolas exponen sobre la clave del éxito en América Latina

  • Javier Abadía  director general del Grupo Barceló Hoteles  afirmó que la llegada de esta empresa a República Dominicana obedeció a una inversión de un patrimonio familiar, que no contó necesariamente,  ni con un estudio de  mercado, ni  con mucha asesoría de  negocio.

Doris Araujo

Madrid, España.- A pesar del descrecimiento económico que  ha sufrido España, la fortaleza de sus  empresas en América Latina presentan  un futuro prometedor y una expansión de sus negocios  en el nuevo continente.

El  80 % de las 240 compañías que han participado en el Primer Barómetro de la Empresa Familiar, estima que crecerá en los primeros seis meses de este  año 2014  y  el  74 % ya ha  aumentado su actividad en el extranjero.

La Clave del Éxito de Nuestras Empresas en  América Latina, así se ha titulado la mesa redonda en el marco del ciclo de economía que organiza  la Casa de América y Ulled y Asociados con el objetivo de dar a  entender cuáles han sido los retos, las dificultades y los factores clave de su  éxitoel objetivo de entender cuales han sido los retoa, las disficulatadesu actividad en el extranjero..

En el encuentro que contó  con las palabras de  bienvenida a cargo de Tomás Poveda,  Director General  de Casa de América, y la participación de Josep Pont, Consejero Delegado, Grupo Borges, Jaime Llopis, Socio, Coordinador de la Practica Latinoaméricana de Cuatrecasas, Goncalves Pereira, Carlos Velázquez, Roca Grup Corporate Marketing Director, Grupo Roca, Javier Abadía, Director General Corporativo, Grupo  Barceló Hoteles, Alex Fusté, Chief Economist, Andbank, Santiago Alfonso, Director Corporativo de Marketing y Comunicación, Consentino y como moderador, Miguel Angel Noceda, periodista del diario el país.

Una empresa familiar española de origen  Mayorquino,  que ha tenido éxito en la República Dominicana,  lo  es el Grupo Barceló Hoteles, su Director General  Javier Abadía cuenta que  ésta empresa fue   fundada  por Simón  Barceló en el 1931 y ya para el 1981 empezó su internacionalización y cuatro año más  tarde puso su primer pie en Latinoamérica. El grupo  Barceló continua creciendo, ahora  está presente en Costa Rica,  Guatemala, Nicaragua,  y México.

Para la  familia  Barceló hacer negocio en la República Dominicana, obedeció a una inversión de un patrimonio familia, que no contó necesariamente,  ni con un estudio de  mercado, ni  con mucha asesoría de  negocio, según  nos  cuenta Javier Abadía,  una  visita a puerto Rico y al  país Caribeño, marcó las pautas  y la atracción por las playas  de arena blancas de Puta Cana, dieron el punto de partida. Hoy día una de las dos principales área de negocio familiar, son  hotelería y viajes.

Ante el éxito alcanzado por la empresa familiar  española en América Latina, aun existen desafíos y  retos que a los que deberán enfrentarse: tales como los  cambios en el  mercado  internacional, el desconocimiento en el mercado, los nuevos emporios empresariales,  como el desarrollo en la  economía emergente del cono sur, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina,  además la  competitividad económica que marca el presente y el  futuro de dicha empresa en Latinoamérica.

El dinamismo de la empresa española en Latinoamérica, entre los años 1993 y 2012 llevaron a  cabo inversiones directas por  valor de 154.573 millones de euros,  que  suponen un 27, 8 % del total de inversión española en todo el mundo y  un 73 % de las  realizadas en el continente americano en  su  conjunto. ( Según los  datos recogidos de la universidad de Santiago de Compostela.

Facebook Comments