Madrid: Los Trinitarios y Dominican Don’t Play agrupan más de 700 jóvenes

Según publica Servimedia, el número de miembros adscritos a las bandas rondaría los 1.200 individuos en Madrid y sus alrededores, según el último informe realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que revela un repunte significativo de las actividades de jóvenes a partir de los 13 años de edad.

En la actualidad son tres las principales pandillas juveniles que se disputan territorio: los Trinitarios, los Dominican Don’t Play (DDP) y los Ñetas.

Los Trinitarios son la banda juvenil más numerosa, con unos 500 miembros, seguida de los DDP con unos 200 jóvenes y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar. Las dos primeras bandas latinas han crecido en los últimos años tras la desarticulación de los Latin King hace pocos años.

Estos tres colectivos alcanzarían la cifra de unos 800 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Otros 400 jóvenes formarían parte, según las estimaciones del Centro de Ayuda Cristiano, de otras bandas latinas de barrio. Alguna de ellas, como los Yankis, colaboradores de los Ñetas en reyertas, tiene alrededor de 60 miembros. Otros grupos significativos son los Forty Two y los Blood, que sumarían unos 150 jóvenes.

La composición por nacionalidades varía. Así, los Trinitarios suelen reunir a adolescentes exclusivamente dominicanos, los DDP a dominicanos, colombianos y en menor medida ecuatorianos, y los Ñetas a puertorriqueños, haitianos, dominicanos y a algunos colombianos. En cuanto a la vestimenta, los Trinitarios usan colores verde y blanco, los DDP azul y rojo, y los Ñetas blanco, azul y rojo.

 

DIARIO DE POZUELO

Facebook Comments