Madrid:Amaury Justo Duarte pone en circulación libro sobre la historia Social Política Dominicana Contemporánea

DSCN1989Por Doris Araujo

Madrid, España.- El investigador Social Amaurys, Justo Duarte, publicó el pasado viernes 13, en el Centro Hispano Dominicano, el libro “Historia Política Dominicana Contemporánea”, en un acto que contó con la presencia de intelectuales y personalidades de la política residentes en Madrid. El libro también se presentará en Barcelona el 17 de diciembre del presente año.

Justo Duarte, quien es doctor en derecho, académico y socialdemócrata, hace un recorrido desde el 1965 al 2012 analizando las etapas y faces de las luchas políticas, las principales contradicciones entre las diferentes fuerzas, sus tácticas y las diputas internas de los partidos, en cada coyuntura, así como la lucha social y económica en este contexto.
“Este libro hace una radiografía de la historia política dominicana en los últimos 50 años, destacando las luces y sombras, en lo que el pueblo dominicano deja sellado sus particularidades en el contexto de una América Latina que persigue su propio destino”, expresó el doctor Amaurys Justo Duarte durante en su presentación.
La presentación del libro estuvo a cargo de Julio de Castro Campbell, en su intervención dijo que uno de los grandes méritos de éste, es que «nos permite entender ese país, lejano y entender los por qué, con sus mitos y leyendas, que irá haciendo historia». Destacó además sobre los diferentes contextos en que se va desarrollando las variantes política, social y económica del país.
Julio de Castro , resaltó como contexto importante citado en el libro “ la revolución del 65 , ya que marca un antes y un después, porque permite examinar a partir de la Era Trujillo donde comienza a expresarse las diferentes fuerzas sociales y económicas en la República Dominicana, en especial los movimientos y los grupos militares en paralelo con el auge de los movimientos de grupos de izquierda, que marcan grandes cambios en la política y en la vida del país hasta el día de hoy, puntualizó.
Amaurys Justo Duarte, utiliza el bisturís de la investigación en el gobierno de Héctor García Godoy, 1965 para desentrañar las intríngulis de la historia política y social de la República Dominicana, puente entre la segunda ocupación norteamericana y la entronización del régimen conservador de Joaquín Balaguer, que se mantuvo gobernado durante doce años.
Ese recorrido recoge el estallido y las circunstancia que condicionaron en 1978 el ascenso al poder del partido Revolucionario Dominicano, detallando las interioridades de las administraciones liberales, cuyos gobernantes de ese periodo, fueron Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco y muestra además las causas que posibilitaron el retorno al gobierno del sector conservador, que llevan al poder a Joaquín Balaguer. Más adelante, sumerge en el estudio de la turbulenta crisis política de 1994 y el momento electoral de 1996 que permiten a una fuerza emergente, el Partido de la Liberación Dominicana, ganar las elecciones .

Finalmente Amurys Justo Duarte, detalla la dinámica política más reciente y nos traslada a las administraciones de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, examinando paso a paso, las tendencias económicas y políticas que fueron consolidandose hasta el 2012, la que posteriormente condujeron a la victoria al actual presidente Danilo Medina.

 

 

16dic/amodom

Facebook Comments