Margarita Cedeño anuncia aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo, RD.- En una alocución dirigida al país desde sus redes sociales la exvicepresidenta de la República en varias oportunidades, Margarita Cedeño, confirmó sus aspiraciones presidenciales y anunció que recorrerá el país para contactar todos los sectores de la vida social.

Una de las principales lideres del pais, Cedeno de Fernandez manifestó su preocupación por la crisis económica, resaltando “el deterioro de los servicios públicos” la improvisación y carencia de empleo, y falta de oportunidades para los jóvenes en el país, lo que le motiva a trabajar para “convertirse en la próxima presidenta de la República Dominicana” y servir al país con la eficiencia y solidaridad que la caracteriza.

Además, manifestó su preocupación afirmando que los más necesitados no reciben el trato que recibían en gestiones pasadas, criticó el “abandono del campo y las dificultades que se viven en las ciudades”.

Asimismo, aludió a su experiencia de Estado y su conexión con todos los sectores de la vida nacional para manifestar públicamente sus aspiraciones, apelando a la necesidad de que “vuelvan la felicidad, la solidaridad y el optimismo al país”.

Margarita María Cedeño Lizardo, nacio en Santo Domingo, 1 de mayo de 1965, es una política y abogada dominicana. Fue la vicepresidenta de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 16 de agosto de 2020. Fue la primera dama de la República Dominicana desde 2004 hasta 2012.

Con un amplio curriculum profesional y una dilatada carrera politica siempre en las filas del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, la precandidata presidencial de la organizacion morada es abogada, experta en derecho corporativo, gestión pública y protección social, con una reconocida trayectoria profesional y política vinculada a las necesidades de los sectores más vulnerables.

Segun sus datos en Wikipedia, Cedeño Lizardo es la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama. Es doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

Ha realizado estudios relacionados con negociaciones, leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y la tercera, en Suiza.

El 30 de enero de 2010 recibió el título de máster en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgado por la Universidad de Salamanca.

En el aspecto laboral, tiene experiencia en el sector privado, en el que formó parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana, tales como las de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados, de la que es miembro asociada y fundadora.

Durante los años 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.

Se casó con el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana en 2003. De este matrimonio nació Yolanda América María. Cedeño es además madre de dos adolescentes, Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino, nacidos en un matrimonio previo.

Asumió oficialmente como Primera Dama de República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional para el período 2004-2008, y nuevamente reelegido 2008-2012.

En el año 2011 es confirmada como la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo compañera de boleta del Lic. Danilo Medina.

Es hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también son padres de Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.

Facebook Comments